COMPORTAMIENTOS REPRODUCTIVOS

Para más de la mitad, dos es el número ideal de hijos

Ellas quieren su primer niño a los 25,6 años; ellos a los 27,1.

Dos niños y padres jóvenes, pero no tanto como para parecer adolescentes. El modelo de familia de occidente está cada vez más instalado entre los uruguayos. Más de la mitad piensa que dos es el número ideal de hijos.

Para ellas la edad perfecta para dar a luz por primera vez es, en promedio, los 25,6 años. Para ellos, 19 meses después. Entre las mujeres de menor nivel educativo la edad ideal desciende a los 23,6 años, y entre los varones más formados asciende a 29,6.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

"El ideal de dos hijos es bien fuerte en la sociedad uruguaya", resumió la demógrafa Mariana Fernández, una de las autoras de la Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos que se presenta hoy en la Torre Ejecutiva. De hecho para el 53,1% de los varones, y el 54,4% de las mujeres, esa cantidad de niños es la perfecta.

Eso sí: entre quienes consideran que el ideal es un número mayor de descendientes, los hombres son mayoría. La hipótesis —aún no confirmada— es que los varones tienen más intenciones de tener más hijos porque no los están cuidando, explicó Fernández, quien redactó la publicación de 68 páginas junto a Mathias Nathan, Ignacio Pardo y Wanda Cabella.

Menos del 1% declara que no quiere tener hijos. Y solo uno de cada diez encuestados —sean varones o mujeres— considera que el ideal son cuatro o más descendientes. Esta tendencia a traer al mundo dos niños o, como segunda opción, tres, no coincide con el número de hijos que se espera tenga una mujer en Uruguay (la llamada tasa global de fecundidad) que es de 1,88 hijos.

Hace más de una década, dice el informe, la tasa uruguaya está por debajo del nivel de reemplazo (que matemáticamente debería ser 2,1). En 1980, el país tenía valores superiores a 2,5; similar a la China de entonces, y ahora los valores se equiparan con los de Suecia.

"Esta no es una mala noticia, porque habla de desarrollo", señaló la demógrafa Fernández. Pero sí es un indicador a tener en cuenta para quienes planifican las políticas del futuro: la sociedad está destinada a envejecer.

Esta tendencia de disminución en la cantidad de hijos por mujeres no está relacionada, a piori, con el inicio tardío de las relaciones sexuales. Al contrario: el 67% de los varones de entre 15 y 19 años, y el 55% de las mujeres coetarias ya han tenido sexo, dice la encuesta que se realizó vía telefónica a 3.487 personas de entre 15 y 44 años.

La brecha entre ellas y ellos sobre momento del "debut" viene acortándose. Entre los encuestados más adultos (la franja de 40 a 44 años), las mujeres habían tenido su primera relación a los 18,1 años. Al ser consultados los más jóvenes (la franja de 15 a 19 años), el promedio del primer encuentro sexual fue a los 15,9. En el caso de los hombres, está en 15,1.

El preservativo masculino es, por lejos, el anticonceptivo más usado en la primera relación sexual (83% de los varones y 67% de las mujeres). Este método y las pastillas son los de uso más frecuente a lo largo de toda la vida sexual de los uruguayos. Ellos usan habitualmente condón (54%) y ellas prefieren las pastillas (43%).

Casarse o no parece influir poco para vivir en pareja y tener hijos. Solo el 5% piensa que es necesario el matrimonio. "Si bien se observa que la población declara tener valores liberales respecto a la flexibilidad de la vida conyugal, permanece un fuerte apego a la noción de que el papel de las mujeres es irremplazable en las tareas de cuidado", dice la encuesta. Para más de la mitad la mujer no puede tener un trabajo de tiempo completo teniendo hijos menores de tres años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)