Publicidad

Mitad de homicidios no se ha aclarado

Compartir esta noticia
Algunos barrios parecen Europa, otros de países violentos. Foto: F. Ponzetto
Operativo policial por hallazgo de dos bolsas con restos humanos posiblemente vinculados al caso del homicidio del ciudadano aleman Arno Wollensak, lider de la secta Oasis de Luz, en predio baldio en Sayago, Montevideo, ND 20160926, foto Fernando Ponzetto
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El 51% de ellos se concentra en siete barrios.

Entre enero de 2016 y abril pasado se cometieron en Montevideo 202 homicidios, sin considerar los vinculados a la violencia doméstica, de los cuales el 50% no fue aclarado, de acuerdo a los datos contenidos en un informe de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación.

En 2016, se cometieron 146 muertes por homicidio, de las que el 45,2% no se aclaró, mientras que entre enero y abril de este año los homicidios totalizaron 56, de los que no se aclaró el 64,3%. Si se considera todo el período estudiado los no aclarados llegan al 50% del total.

El informe aclara que la información que contiene "puede haber sufrido algunas variaciones con el transcurso del tiempo (por ejemplo, un homicidio no aclarado judicialmente pudo haber sido aclarado), no implicando esto de todas formas una pérdida de calidad de la información recolectada, sino que solo se modificarían sensiblemente los datos numéricos pero no el análisis del fenómeno criminal".

De los 202 homicidios computados en el período de referencia el 82% tuvo lugar en la periferia capitalina.

El 51% de las muertes por homicidios no aclarados en Montevideo se concentra en siete barrios, según el informe de la Fiscalía. Esos barrios son Casavalle, Peñarol-Lavalleja, Flor de Maroñas, Cerro, La Paloma, Casabó, Pajas Blancas.

El fiscal Jorge Díaz dijo a Subrayado que Montevideo vive una dualidad en todos los delitos, pero especialmente en los homicidios. El promedio en la capital uruguaya es de 10,6 homicidios cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, mientras que la faja costera está por debajo de los seis homicidios cada 100.000 habitantes, en estos barrios del oeste las cifras alcanzan el 23 cada 100.00 habitantes.

"En un lado son índices europeos, en el otro se parecen más a otras partes de Latinoamérica", comentó el fiscal.

El 93% de las víctimas de homicidios sin aclarar son hombres, el 6% mujeres y 1% sin identificar. El 45% de los asesinatos sin aclaración son a jóvenes de hasta 29 años. El 32% tenía entre 30 y 49 años. Los menores de 18 años representan un 6% y los mayores de 50 años un 16%.

Otro informe de Fiscalía indica que las denuncias por homicidios bajaron a 201 en el primer semestre de 2017 desde las 209 de igual lapso de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Algunos barrios parecen Europa, otros de países violentos. Foto: F. Ponzetto

INSEGURIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inseguridadhomicidios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad