CONFLICTO

En la mitad de las estaciones de servicio ya hay desabastecimiento

Ancap informó que debido a las medidas que viene llevando adelante el gremio de los trabajadores,el 50% de las estaciones de servicio se ve afectado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap decidirá después de Semana Santa si rebaja los combustibles. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy jueves Ancap emitió un comunicado en el que informa a la población que a raíz de las medidas que desde la semana pasada viene realizando el gremio de trabajadores de la empresa, en muchas estaciones de servicio no hay combustible.

El comunicado señala que en relación "hay faltante de
algún producto en el 50% de las estaciones".

En cuanto a los gases licuados del petróleo a granel, Ancaop señala que hay "atrasos de 5 días en pedidos" y que "se priorizan los usuarios críticos como hospitales, comedores, cárceles, etc". De supergás envasado, por el momento no hay faltantes en puestos de venta, pero sí una reposición reducida al 30%. Los combustibles de aviación y otras especialidades no se ven afectados.

La empresa señala que "se mantiene un ámbito de negociación liderado por DINATRA con la Federación Ancap (Fancap). En este contexto
se han solicitado guardias gremiales para evitar mayor
afectación a la población".

Y culmina asegurando que "Ancap agotará las acciones que estén dentro de sus potestades para mantener el abastecimiento".

Daniel Añón, presidente de la Unión Vendedores de Nafta del Uruguay, dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que el faltante puede afectar a muchas más estaciones de servicio hacia el fin de semana.

Y criticó el hecho de que cuando los estacioneros "informamos la medida que íbamos a tomar por la rebaja de nuestro margen, el no despacho de combustible por dos días, solamente por avisar la fecha en que lo íbamos a hacer el gobierno salió duramente a la prensa a decir que incumplíamos con contratos, que no se podía desabastecer al país. Y hoy las consecuencias son las mismas y no oigo na nadie del directorio (de Ancap) ni del Ministerio de Industria decir que esto es un servicio esencial".

"Me llama poderosamente la atención", dijo Añón.

Y agregó: "Espero que estén trabajando para solucionar esto, pero por lo menos en los hechos no se ve y la situación para nosotros los estacioneros viene siendo bastante complicada".

Sin embargo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, habló esta semana del tema y dijo que no era razonable la medida de paro resuelta por el sindicato de Ancap.

El gremio se opone a que se elimine el servicio médico como un decreto establece que debe ocurrir el 30 de junio próximo. El servicio atiende a unos 2.000 trabajadores y tiene un costo anual de más de US$ 4 millones. Hace meses que el sindicato, Ancap y los ministerios de Industria y Trabajo analizan las distintas alternativas sin que hayan llegado a un acuerdo.

El servicio médico fue creado hace seis décadas para atender específicamente la problemática laboral de los funcionarios de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)