ENCUESTA DE GRUPO RADAR

Más de la mitad desaprueba la venta de marihuana en farmacias

Entre los votantes frentistas, en cambio, prima la aprobación del proyecto.

Marihuana se vende en farmacias. Foto: Fernando Ponzetto.
 Foto: Fernando Ponzetto.

Si fuera un partido de fútbol, las hinchadas entre los que están en desacuerdo y a favor de la venta de marihuana en farmacias se repartirían en el estadio casi en mitades iguales. Los contrarios al proyecto superarían a sus "rivales" por poco: 53% a 47%. Pero si en ese mismo juego se tiene en cuenta a los hinchas más fieles, esos que están "muy de acuerdo" o "muy en desacuerdo", los contras ganan por goleada: 43% contra 25%.

Si se dejan de lado las opiniones intermedias, aquellas que no tienen una postura totalmente definida respecto al proyecto, los uruguayos que están muy en contra del expendio de cannabis con fines recreativos casi duplican a quienes están muy a favor. Esa es la foto más significativa, dice el investigador Alain Mizrahi, de la encuesta que publicó ayer Grupo Radar en VTV Noticias.

Se trata de la primera encuesta realizada con la venta ya en marcha, es decir posterior al 19 de julio. "Si bien es cierto que persisten valores altos (de desacuerdo), ya no estamos en los niveles de los meses previos a la implementación donde el mismo rondaba el 70%", dijo Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas.

El jerarca se basa en encuestas previas que, aunque usaban una metodología un poco distinta y eran de otras consultoras, mostraban una fuerte oposición al "experimento uruguayo" en los meses posteriores a la aprobación de la ley de regulación de la droga.

Las investigaciones dedicadas al tema, en 2014, "identificaron que la postura de muy de acuerdo con la idea general de la regulación era de solo un 9,7% al tiempo que el algo de acuerdo era de 23,8%". Eso quiere decir, para Olivera, que "a menos de seis meses de la implementación de la venta en farmacias, tenemos un aumento decidido de la aprobación que llega prácticamente a la mitad de la opinión pública".

Olivera destaca el medio vaso lleno (o el aumento de la hinchada a favor, para seguir con la comparación) porque entiende que la comercialización del cannabis en farmacias ha sido la pata de la regulación que ha generado mayor rechazo.

Pero para el diputado Daniel Radío, del Partido Independiente e integrante de la Comisión de Adicciones, "esto no hay que mirarlo a través de encuestas: hay muchas cosas que se hicieron mal". El legislador, que se coloca en una posición a favor de la regulación aunque no en los términos previstos en la ley vigente, considera que la gran falla ha sido la falta de graduación durante la apertura.

Oposición.

Aunque es uno de esos temas que, en teoría, responde más a una ideología individual que partidaria, las opiniones sobre la venta de ma- rihuana parecen estar marcadas por la intención política. Entre aquellos que, dicen, votarán al Frente Amplio, el porcentaje de "totalmente de acuerdo" aumenta al 56% mientras que los "totalmente en desacuerdo" bajan al 8%.

En cambio, entre los votantes de la oposición la proporción de rechazo hacia la venta de ma- rihuana en farmacias aumenta al 65% entre los del Partido Colorado y alcanza el pico de 73% entre los del Partido Nacional. En los partidos tradicionales la aceptación total ronda el 5%.

"Si juntamos a quienes declaran que votarían en blanco o anulado y los que no saben a quién votarán o no quieren contestar", explicó Mizrahi, "los porcentajes se parecen algo más a los de los votantes de la oposición que a los de los votantes del Frente Amplio".

Radío, cuyo partido bien podría ubicarse en este último grupo de votantes, explicó que "si bien hay que modificar el prohibicionismo, el camino no puede ser contradictorio con la política de otras drogas". Y citó como ejemplos los impuestos y el empaquetado del alcohol y los cigarrillos. "Mientras las cajas de cigarrillos parece que te van a morder, la de marihuana son sobrias y amigables".

Para el legislador, buena parte de las falencias que se están viendo, "tendrían que haberse previsto, sobre todo la incompatibilidad con el sistema financiero internacional".

Más allá de opiniones, el jueves se retomó la venta del producto, tras 20 días de desabastecimiento. Se sumaron dos farmacias en Montevideo, alcanzando las 12 en todo el país, y se superan los 15 mil adquirentes registrados en el correo.

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