RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD MÁS TEMIDA

Más de la mitad cree que se informa poco sobre el cáncer

Cuando se nombra la enfermedad, la primera palabra que surge es “muerte”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS y SMU diseñan un protocolo para evitar certificaciones "truchas". Foto: Shutterstock

El 56% de los uruguayos piensa que las instituciones de salud informan "poco" y "nada" sobre el cáncer, según la primera encuesta de imagen y percepción de la enfermedad, que elaboró Opción Consultores.

"La información es poder. El tema es que la gente le tiene miedo a la enfermedad, no quiere mencionar la palabra cáncer. Luego, para las instituciones de salud y los medios de comunicación no es un tema marketinero", opinó Pedro Martino, integrante de la Fundación Livestrong, que hace nueve años ofrece en el país un apoyo gratuito a personas afectadas por la enfermedad. "Hay que hacer un trabajo concienzudo para que la información llegue y sea más accesible", agregó.

La encuesta, realizada a 400 personas mayores de 18 años de todo el país, será presentada hoy en el marco del Día Nacional de la Sobrevida al Cáncer.

El informe revela que el 31% de los uruguayos piensa que estos organismos proporcionan "bastante" información, mientras que el 10% restante dice que dan "mucha" información.

Cuando se pregunta qué tan informada piensa que está la población de Uruguay acerca de la prevención del cáncer, son tres de cada 10 los que piensan que se está informado o completamente informado.

El resto cree que los uruguayos están "algo informados" o "no lo están", o que son indiferentes al tema.

A la Fundación Livestrong le preocupa el desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre las asociaciones de pacientes de cáncer. Le ocurre al 62% de los uruguayos. "En Uruguay pasa que una vez que conocen la enfermedad, se aíslan, pasan solos la enfermedad", agregó.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

Temores.

En todo el país se diagnostican 13.000 casos nuevos de cáncer por año, según una investigación publicada por Enrique Barrios y Mariela Garau en la revista Anales, de la Facultad de Medicina. Unas 8.000 personas mueren al año por esta enfermedad.

El estudio, pedido por la fundación y financiado por el laboratorio Roche, muestra que para el 68% de los uruguayos el cáncer es la enfermedad más grave.

Cuando se preguntó cuáles son las enfermedades que más temen, el 62% nombró en primer lugar al cáncer. En segundo lugar, con un 7%, aparecieron las enfermedades cardíacas y con un 5% la diabetes. El sida y el alzheimer 2%, enfermedades respiratorias y dengue 1%, y "otras" 8%.

La palabra muerte es lo primero que viene a la mente del 23% de los uruguayos cuando se le nombra la palabra cáncer. En segundo lugar, con 13%, están los tipos de cáncer de mama, pulmón o colon. A otro 13% lo invade el miedo, la tristeza, la impotencia o "algo malo", y a un 10% un sufrimiento o dolor.

El vínculo entre cáncer y tabaco es algo presente en la mente de los uruguayos. El 48% nombró el tabaquismo como el factor de riesgo que más aumenta la probabilidad de contraerlo. En segundo lugar, con 18%, aparecen los factores hereditarios. El 16% piensa que en primer lugar es el exceso de estrés y el 8% el sedentarismo.

Sobrevida.

Esta encuesta muestra, opinó Martino, que la población en general siente ante ante el tema del cáncer algo similar a lo que sufre una persona diagnosticada: aparecen los temores y la asociación con la palabra muerte.

"A medida que la persona se informa y comienza a recibir tratamientos piensa que puede vivir con el cáncer", agregó Laura Martínez, otra integrante de la Fundación Livestrong.

Este pensamiento lo tienen dos de cada tres uruguayos, quienes aseguran que se podría llevar una "vida social normal" y "seguir trabajando" con la enfermedad luego de ser diagnosticados. "Tenemos varios casos que indican que después de la enfermedad siguieron con su vida y tuvieron hijos. Quizás son los casos que menos se notan", comentó Martínez.

La encuesta indagó también sobre cuáles son los factores más importantes que los uruguayos consideran para curar la enfermedad. El 57% mencionó en primer lugar una identificación a tiempo del cáncer, el 15% un diagnóstico adecuado, el 11% un tratamiento correcto, el 10% el nivel socioeconómico y un 6% la edad. La percepción de que se avanzó en la cura del cáncer es superior en la población mayor de 60 años y menor entre los jóvenes de 18 a 34 años. Uno de cada siete encuestados considera que el avance en la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad es "bastante" o "mucho" en los últimos 10 años. Entre la población de nivel socioeconómico alto aumenta esta percepción, y en la de nivel bajo, disminuye.

Percepción de sobrevida según el tipo de cáncer.

Ante el cáncer de mama, un 49% sostiene que "algunos" y "todos" los pacientes logran sobrevida. Entre las mujeres, esta percepción supera el 50%. Ante casos de cáncer de pulmón, los uruguayos piensan que "algunos" sobreviven bien. La tasa de sobrevida comprobada por la ciencia en casos de linfoma no es en cambio contemplada por los uruguayos: solo el 13% piensa que "todos" y "algunos" sobreviven.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)