PREOCUPACIÓN EN LA POBLACIÓN LOCAL

Misteriosas explosiones en zona de prospección

Vecinos de Tambores exigen una explicación a la Dinama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petróleo: una empresa americana busca crudo en Tambores. Foto: Daniel Rojas

Una serie de explosiones ocurridas en la zona limítrofe entre Paysandú y Tacuarembó vienen causando gran preocupación en la población local. Se trata del área geográfica donde se iniciaron perforaciones exploratorias en busca de gas y petróleo.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) concurrieron a entrevistarse con la población rural en las cercanías de Tambores, pero los vecinos siguen con más dudas que certezas.

"Sobre la hora 11:00 de la mañana del miércoles pasado, se escuchó una gran explosión que abarcó unos 30 kilómetros a la redonda. Los funcionarios del municipio no solo escucharon el ruido sino que además sintieron un temblor que hizo vibrar los vidrios de puertas y ventanas", explicó el alcalde Ricardo Soares de Lima a El País.

El jueves, viajó hasta la zona Alejandro Nario, director de la Dinama, pero según el alcalde "no supo determinar el origen de estos sonidos y el estado no tiene conocimiento de que se esté dinamitando en la zona".

Las autoridades locales contactaron con los responsables del sismómetro que se encuentra en el Observatorio Geofísico del Uruguay en Maldonado, pero no existe registro de lo que percibieron los vecinos.

Por esa razón, organizaciones sociales se contactaron con servicios argentinos para saber si registraron este evento que se suma a otros dos ocurridos el 6 y el 13 de junio.

La petrolera Schuepbach suspendió momentáneamente sus operaciones. En un comunicado del 13 de junio, informó de un "lento avance y problemas de perforación inesperados" y consideró prudente "permitir a nuestro equipo reagruparse y considerar un cambio en la estrategia de perforación".

Lejos de echar luz, el comunicado arrojó más desconfianza entre los vecinos. "Si el problema que encontró la empresa es que el basalto es mucho más sólido del que esperaban y por lo tanto no pueden penetrar más allá del pozo actual de 7,5 metros, la pregunta que todos nos hacemos es qué pasó con todo el estudio de cateo que hicieron hace dos años", indicó Soares de Lima.

"Es una explicación que no queda muy clara y por ahora al menos parece raro. Al vecino común y corriente no le cierra que le digan que la operativa de exploración se paró y en el medio de esto se escuchan estas explosiones", indicó el alcalde intentando representar el ánimo de sus vecinos.

Aseguró que "a diario se habla de este tema" y que las explicaciones oficiales por ahora no conforman. "Se pensó que una cantera estaría moliendo piedra o que se tratara de maniobras militares", dijo.

Dinama no dio explicaciones.

Los vecinos de la localidad de Tambores sostienen que falta información para entender la actividad de búsqueda y prospección de petróleo que se está desarrollando en la zona. "Dinama no realizó en su momento las audiencias públicas para explicarle a la gente todo el proceso. De eso se ocupó la empresa", dijo el alcalde a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)