HAY VARIAS HIPÓTESIS

Misterio en Cerro Largo por círculo de 10 palmeras

No se sabe si cumplieron alguna función o si significan algo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde lejos parecen cinco palmeras, pero en realidad son 10. Foto. N. Araújo

Pese a que las palmeras tienen más de 100 años, nadie logra interpretar lo que ve en esa zona de Buena Vista, junto a una tapera que le perteneció a la vieja comisaría de campaña de este paraje de Cerro Largo.

Allí, al lado de la Ruta 8 —tramo que une Melo con Aceguá— se puede ver a lo lejos cinco palmeras muy altas, pero a medida que las personas se van acercando, comienzan a "desprenderse" otras. Desde un punto determinado de la ruta se ve claramente que son diez y no cinco, y que se encuentran formando una perfecta circunferencia.

Parecería que alguien las plantó así por algún motivo especial. Pero nadie ha podido aclararlo hasta el momento, como para echar luz sobre el asunto. Historiadores melenses como Germán Gil Villamil o Teresita Pírez han realizado muchas investigaciones, pero que no logran hallar una respuesta concreta o que tenga fundamento.

Hipótesis.

Simbología, una referencia geográfica o "guiños de la naturaleza". Entre esas tres hipótesis se encontraría la respuesta al enigma.

La profesora de Historia y directora de Museos en Cerro Largo Teresita Pírez ensayó una explicación: dijo que se trataría de "una antigua manguera de piedras donde fueron plantadas palmeras. Y luego las piedras fueron sacadas, quedando en el lugar las palmeras formando la circunferencia de lo que fue la manguera que otrora se utilizaba para el encierre del ganado vacuno", sostuvo.

Para Ignacio Frascolla, que actualmente está radicado en Estados Unidos, se trata de "el camino de los jesuitas que venían desde Paraguay hasta Rocha a buscar vacunos silvestres. Entonces, las tropas eran encerradas en antiguas mangueras de piedra redondas, en forma de circulo, y al mismo tiempo las altas palmeras plantadas alrededor servían para marcar el camino". "Cuentan los abuelos que hay una línea desde Rocha que se ve desde el aire, con grupos de palmeras en circunferencia", agregó.

En un área donde no existen palmeras, llama la atención el paisaje natural y propio de una zona conocida como "de las sierras de Aceguá", que se caracteriza por tener coronillas, molles, sarandíes, pero nunca palmeras. Las únicas que aparecen en ese trayecto son las agrupadas en círculos en Buena Vista, por lo que llama enormemente la atención.

Y lo que se observa en el lugar es que todo depende del ángulo con que se mire. Como lo muestran las fotografías que se pueden tomar desde lejos, se ven las palmeras agrupadas como si fueran cinco o seis, dependiendo de la posición. Pero al acercarse el observador a unos ochenta metros, en perpendicular con la ruta, ya se puede ver claramente que se trata de diez palmeras. El fenómeno se burla así del viajero, como intentando despistarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)