TIEMPOS DE INTENSA LITURGIA

Misas y procesiones a lo largo de la Semana Santa

Con la bendición de palmas y ramos se inician hoy las celebraciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cardenal Daniel Sturla presidirá varias celebraciones. Foto: M. Bonjour

Hoy comienza la Semana Santa, el tiempo litúrgico más intenso del año para los cristianos. En este domingo de Ramos, también conocido como domingo de la Pasión, lo más característico de la misa es la lectura del evangelio despojada de todo ceremonial, no se usan velas ni incienso, y se omite también la señal de la cruz al principio. Simplemente se comienza con el anuncio: "Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo".

Durante esta semana, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, presidirá varias celebraciones al igual que los obispos de las 10 diócesis del país. Hoy realizará la "bendición de los Ramos". La procesión sale a las 11.00 desde la Puerta de la Ciudadela hasta la Catedral donde el cardenal presidirá la misa.

El Viernes Santo, se llevará a cabo el Vía Crucis Ecuménico de católicos y anglicanos, que partirá a las 15:00 del Templo Inglés hacia la Catedral. A partir de las 19:00, se realizará el vía crucis del Cerro, desde Carlos María Ramírez y Grecia.

Las celebraciones en parroquias y capillas de la capital son en su mayoría durante esta mañana pero en algunos casos hay misas también por la tarde y noche, desde las 18:30, por ejemplo en la Stella Maris de Carrasco, la iglesia del Cordón de 18 de Julio y Vázquez, o San Juan Bautista de Pocitos.

Hacia el Vía Crucis.

Pasado el final de la Cuaresma se inicia el llamado Triduo Pascual, de jueves a domingo. El Jueves Santo se celebrarán dos misas: la llamada crismal, que tiene lugar únicamente en las catedrales, y la vespertina, que conmemora sobre todo la institución de la eucaristía, en las parroquias y capillas. En la de Casavalle (Nuestra Señora de Guadalupe), desde las 18:30 horas, dentro de esta celebración se cumplirá el lavatorio de pies, acto simbólico que recuerda el gesto que realizara Jesús con sus apóstoles.

La misa crismal por su parte, que incluye la consagración de los santos óleos que se usan por ejemplo para el bautismo, en la Catedral de Montevideo comenzará a las 10:00 horas.

El Viernes Santo no se celebra la eucaristía y los altares lucen sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos, la muerte de Jesús será recordada con vía crucis zonales, entre los que se destaca el tradicional del Cerro que convoca a miles de fieles.

El mismo viernes, desde la hora 9:00, tendrá lugar la visita de las 7 Iglesias en la zona céntrica. Se partirá de la Parroquia San Francisco (Señor de la Paciencia) en la Ciudad Vieja, pasando por la Catedral a las 9:30 horas, y continuando el recorrido por la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti (10:30 horas), Parroquia Sagrado Corazón (11:30 horas) y Parroquia San Antonio y Santa Clara (12:00 horas).

La visita a las 7 Iglesias (en cada una de las cuales se rezan tres padrenuestros) tiene por finalidad agradecer a Jesucristo el don de la eucaristía y acompañarlo en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní y las casas de Herodes y Pilato, entre otras.

Uno de los acontecimientos que se dan especialmente este año, en la medida que la Semana Santa se extiende hasta entrada la segunda quincena de abril, ocurrirá en Lavalleja, a donde miles de peregrinos llegarán en estos días y otros arribarán después del próximo domingo de la Resurreción, celebrada ya la misa de Pascua en la Catedral de Minas, debido a que el miércoles 19 será como todos los años venerada la Virgen del Verdún.

Para ello, AFE dispuso el día lunes de un servicio de tren con salida desde la terminal de Nicaragua y Paraguay a la hora 8:30 y regreso a las 16:30.

En procesión.

El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, presidirá varias celebraciones durante la Semana Santa. Hoy realizará la "bendición de los Ramos". En la capital, el vía crucis zonal del Cerro volverá a reunir a miles de fieles, como lo hará también, pero cerca de MInas, la Virgen del Verdún.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)