POLÉMICA

Mirza: "Diyab no está haciendo nada que no pueda hacer"

Christian Mirza, enlace del gobierno uruguayo con los refugiados, dijo que el sirioJihad Ahmad Diyab "no está haciendo nada contra la ley" y que si quisiera puede hacerle juicioa una aerolínea que emitió una alerta por su probable presencia en Brasil porque vulneró sus derechos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se casa el primer refugiado de Guantánamo Abdul bin Mohammed Ourgy. Foto: EFE

Christian Mirza, el nexo del gobierno con los refugiados que en 2014 llegaron a Uruguguay luego de ser liberados de la prisión de Guantánamo, habló esta mañana sobre la situación del sirio Jihad Ahmad Diyab, que desde hace varias semanas se desconoce su paradero.

Mirza dijo en declaraciones al programa De Diez a Doce de radio Uruguay que "Diyab no hizo nada contra la ley" y que "no está haciendo nada que no pueda hacer".

"No esta prófugo", agregó.

Además, recordó que "para el departamento de Estado de Estados Unidos no es un terrorista", ya que así lo expresa el documento oficial que fue firmado en el momento de la liberación de los reclusos que luego llegaron a Uruguay.

"A partir de su supuesta desaparición se construyen los rumores y las fantasías", sostuvo Mirza, y señaló que éstas "van desde decir que está en Venezuela, o aquí o allá, o que eventualmente va a atentar contra quien sabe qué lugar".

"Todas son especulaciones", dijo, señalando la existencia de ese documento que dice "que cuando llegan a Uruguay no estaban involucrados en actividades terroristas y que no constituyen un riesgo para Estados Unidos o cualquier otro país".

Y por eso criticó que ayer en el Congreso algunos hicieran referencia a Diyab como un "terrorista".

En cuanto a la advertencia que la aerolínea Avianca emitió días atrás, señalando que Diyab podría encontrarse en Brasil y acompañando el texto con una foto del exrecluso de la época en que estaba en prisión, Mirza dijo que "si Diyab quisiera podría tomar medidas y hacerle juicio a la compañía por estar vulnerando el derecho a una integración normal a un país que le da refugio".

Esta aerolínea "que vaya saber con qué argumento hace público el comunicado" lo que hace es "atentar contra los derechos más básicos que tiene el refugiado".

Mirza señaló que detrás de la situación "hay algunos intereses en juego porque estamos en plena campaña electoral en Estados Unidos y a los republicanos les interesa obtener cualquier rédito (...) Hay una malintencioalidad política y muchas veces una muy mala intencionalidad".

Diyab estuvo durante años preso en la base de Guantánamo, en Cuba, acusado de vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, y en 2014 recibió refugio en Uruguay, de donde se fue hace cerca de un mes.

El pasado 16 de junio, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que el sirio, uno los seis exreclusos de Guantánamo que fueron acogidos como refugiados en el país en diciembre de 2014, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil, donde también hay alarma, en el marco de los preparativos antiterroristas que llevan adelante a semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)