PROBLEMA CON VICES

Miranda tuvo que suspender el Plenario

El presidente electo del Frente Amplio, Javier Miranda, solicitó aplazar el Plenario previsto para el próximo sábado 3, día en que debería asumir, debido a que no pudo completar su equipo de gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miranda fue confirmado ayer como el nuevo presidente del FA. Foto: @brazolibertador

Miranda había ofrecido la secretaría político al senador Marcos Carámbula, pero éste no aceptó. También le pidió a la senadora Ivonne Passada (MPP) que asumiera una de las vicepresidencias, pero declinó por sus tareas parlamentarias. En las últimas horas, la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, tampoco aceptó ser vicepresidenta del Frente Amplio por el Partido Socialista.

La única vice confirmada es para la expresidente del Frente Amplio de Rocha, Sandra Lazo, en representación del MPP. Miranda pretendía que fuera la diputada suplente Estefanía Schiavone la vicepresidenta por Asamblea Uruguay, pero el sector no dio aún el aval y se maneja la posibilidad de que la senadora Daniela Payssé asuma el cargo.

A esto se agrega que las bases se molestaron con Miranda porque pretendían ser recibidas y reclamaron una vicepresidencia, algo que el presidente electo del Frente está cerca de conceder.

Esta situación impide a Miranda presentar su equipo en el plenario del sábado 3 como pretendía. “Le propuse al Secretariado fijar el Plenario el 17 de septiembre, que era mi idea original, y se respaldó por unanimidad mi pedido que se traslada ahora a la Mesa Política para resolver sobre el tema”, explicó Miranda a El País.

El presidente electo justificó la postergación por no haber podido cerrar el equipo que lo acompañará en la conducción del Frente. “Yo dije que iba a asumir con el equipo y no terminé de armarlo”, acotó.

Miranda aseguró que se reunirá con las bases para abordar el tema de la vicepresidencia que están solicitando. “Hay una resolución del Plenario del Frente del 2015 que dice que una vez asumida la presidencia en el 2016 en la comisión deberá contemplar el carácter de coalición y movimiento. Yo voy a cumplir con la resolución”, señaló. En ese sentido, agregó que la vice que se otorgaría a las bases “no será ahora”, pero “se cumplirá”.

Hyara Rodríguez confirmó a El País que no aceptó el cargo de vicepresidenta, porque su tarea en el ministerio de Turismo “lleva mucho tiempo”. “Ya asumí una responsabilidad ejecutiva y todo pasa por la secretaría general, así que si yo me atraso en el trabajo se atrasa todo el ministerio”, finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)