FRENTE AMPLIO

Miranda: "Antes de salir a buscar el voto 50 hay que asegurar el voto 49"

El presidente del Frente Amplio (FA) habló sobre la interna del partido y sostuvo que "las mayorías hay que construirlas, el FA no tuvo siempre esa mayoría automática de 50" votos en el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Mesa Política aprobó documento donde plantea sus aspiraciones presupuestales. Foto: F. Ponzetto

Para el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, lo que sucedió en las últimas semanas representa "un proceso normal de discusión, de ir construyendo" y lo que sucedió ayer en particular, en el encuentro que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez, “es el resultado” de ello.

Miranda habló esta mañana sobre este encuentro con Vázquez en la residencia de Suárez, en la que trataron la discusión presupuestal y en la que se entregó al mandatario un documento aprobado por la mayoría de la Mesa Política del Frente, a excepción de Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio.

En declaraciones a Informativo Sarandí, el presidente del FA dijo que respecto a la discusión presupuestal se está en "una situación que hay que andar con cuidado, donde los recursos son limitados, el déficit fiscal es un tema serio, pero hay que ver donde vamos a poner las prioridades".

Reconoció que "el presidente hace una buena movida que es 'primero quiero escuchar la fuerza política que me trajo al gobierno', después hay que hablar con todo el mundo por supuesto".

"Hay un cambio que es valioso", señaló el líder frenteamplista, y recordó que "el año pasado la Rendición de Cuentas se presentó un mes antes del vencimiento del plazo", lo que "posibilitó una enorme discusión antes que entrara el proyecto al Parlamento, pero hay un buen movimiento, que fortalece tanto al gobierno como al Frente Amplio".

Consultado sobre cómo está la situación interna el partido, Miranda dijo que "hay discusiones en el FA, distintas visiones en sectores del FA, pero el resultado es éste", dijo mostrando la nota que entregaron ayer al presidente Vázquez.

Para Miranda, que haya discusiones "está muy bien" y "la enorme virtud del FA es esa, discutir y llegar a acuerdo. Eso, escalado, debería ser lo que sucede en el Parlamento. Discutimos, discutimos y llegamos a un acuerdo. Ese es el proceso de la democracia, así se construye la democracia", dijo.

Y agregó que "todos los partidos políticos, el FA en particular, merecen una reestructura, merecen una profunda reflexión sobre la función como partido (...) Estamos en un momento de crisis de la capacidad de representación de los partidos políticos en la democracia. El FA se lo tiene que tomar muy en serio".

En relación a las mayorías parlamentarias, Miranda dijo que a éstas "hay que construirlas, el FA no tuvo siempre esa mayoría automática de 50" diputados.

"Antes de salir a buscar el voto 50 hay que asegurar el voto 49", dijo, detallando que "seguramente en las próximas horas" se "reúna con el diputado (colorado, Fernando) Amado por este tema".

"Es evidente que hay que actuar para buscar los acuerdos con otros que nos permitan llegar a la mayoría en el Parlamento", aseveró y dijo que hablará con el diputado Gonzalo Mujica que ya no está en las filas del FA. "No lo puedo ignorar y pensar que no me interesa en lo absoluto", sostuvo.

Aclaró también que en el caso de conversar con ambos diputados "no es primero uno y después el otro (...) Quiero hablar con todos, con (Pablo) Mieres también, que tengo una excelente relación", agregó.

"Es así, en una coalición eso es evidente: hay que salir a buscar los acuerdos, pero siempre hay que hacerlo", dijo Miranda.

El presidente del FA dijo que ahora Vázquez presentará el documento entregado ante el Consejo de Ministros: "No es que el gobierno va a hacer lo que el FA dice, es un inicio de la Rendición de Cuentas, no el final, el inicio del proceso de discusión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)