UNA VISITA POLÉMICA

Miranda recibirá en junio a políticos de Corea del Norte

El gobierno de Vázquez reconsideró la decisión y otorgará las visas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay y Corea del Norte interrumpieron relaciones durante la última dictadura. Foto: AFP

Después de la negativa de otorgar una visa a una delegación del Partido del Trabajo de Corea del Norte, el gobierno dio marcha atrás y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se reunirá con los políticos de ese país en el mes de junio.

Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que la noticia fue directamente comunicada por el presidente Tabaré Vázquez a Miranda, luego de que se protestara públicamente por el accionar adoptado por el canciller Rodolfo Nin Novoa en este tema.

Justamente fue la Cancillería la encargada de negar la visa al diplomático, según informó El Observador. Nin Novoa evaluó que entregarla era inoportuno, en un momento en el que Uruguay volverá a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el mes de mayo.

Uno de los que solicitó la visa fue Kim Hak Chol, embajador de Corea del Norte en Perú e integrante del Partido del Trabajo, quien llegaría a Uruguay junto a otro representante de la misma agrupación oficialista.

El principal argumento del Frente para criticar la decisión de la Cancillería se basó en que no se trataba de funcionarios diplomáticos, sino de representantes del partido oficialista de Corea del Norte.

Desde la coalición se advirtió al Ejecutivo que se trataba de una "visita privada" y "partidaria", dado que Kim Hak Chol se reuniría con Miranda en su calidad de integrante del Partido del Trabajo de Corea del Norte y no como embajador.

Además, el rango de embajador solo es válido ante el país que ejerce la representación diplomática, es decir Perú. En Uruguay, Kim Hak Chol no reviste la calidad de tal, explicaron fuentes oficialistas.

Según supo El País, el presidente Vázquez hizo saber a Nin su posición con respecto al tema, marcando que no era necesario negar la visa a Kim Hak Chol.

Luego de que el Frente planteara su parecer se entendió que era conveniente esperar hasta el mes de junio, una vez que Uruguay deje la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para entregar las polémicas visas.

Con el cambio de postura del Poder Ejecutivo se da por superado el desencuentro con el Frente Amplio, y en particular con la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente (Carifa) que preside el exministro José Bayardi.

La solicitud de entrevista con Miranda fue tramitada en septiembre del 2016, pero como recién asumía, el encuentro quedó para el primer trimestre de este año.

La invitación llegó por medio de la Carifa, ya que anteriormente habían visitado Uruguay otros funcionarios del gobierno de Corea del Norte. El consejero político de la Embajada de la República Democrática de Corea en Brasil, Paek Tong-un, se reunió con la expresidenta del Frente y senadora socialista Mónica Xavier, y el diputado Jorge Meroni (MPP) en junio de 2015. Su intención era pedir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Uruguay.

Venezuela.

A las tensiones por la negativa de Cancillería a otorgar la visa al embajador de Corea del Norte en Perú, se suman las diferencias a la interna del oficialismo con la conducción de Nin Novoa y con la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Ayer, las bases dieron a conocer en la Mesa Política una resolución donde cuestionaban al canciller por la posición crítica que ha asumido en relación con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, tal como lo hizo antes el Ejecutivo del Partido Comunista. Asimismo fustigaban la actuación del excanciller Almagro, contaron a El País fuentes de la coalición. La declaración de las bases no se sometió a discusión del organismo. En la última resolución de la Mesa Política sobre el tema se reconoció la "desestabilización del orden institucional" en el país caribeño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)