EL DÍA D PARA SENDIC

Miranda piensa renunciar si no se respalda a Tribunal

Sectores y bases analizan la gradualidad de la sanción al vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miranda tuvo que lidiar con unas de las peores crisis que vivió el Frente. Foto: F. Ponzetto

El Frente Amplio sigue sin encontrar consenso de cara al Plenario del próximo sábado en el que se tratará el caso del vicepresidente Raúl Sendic. Si no hay acuerdo en respaldar al Tribunal de Ética, el presidente de la coalición Javier Miranda y parte de los integrantes del organismo darían un paso al costado.

Tras conocerse el fallo que habla de una conducta "inaceptable" en el manejo de los dineros públicos por parte de Sendic, al utilizar la tarjetas corporativas de Ancap, comenzaron a escucharse cuestionamientos al Tribunal de Conducta de parte de la Lista 711. Automáticamente la discusión que se instaló es si el Plenario hace suyo o no el dictamen del Tribunal.

Fuentes políticas dijeron a El País que en las negociaciones, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se mostró dispuesto a aceptar un respaldo institucional al Tribunal para no lesionar "a la herramienta Frente Amplio".

El Partido Comunista todavía no adelantó si respaldará en todos sus términos el fallo, ya que se considera que el mismo es "opinable". Hoy se volverán a reunir todos los sectores con Miranda , lo que entienden será un día clave para tomar definiciones. Ayer por la tarde se realizó un encuentro en el Palacio Legislativo en que el participaron el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo, la secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier, el senador Leonardo De León (Lista 711) y la senadora Lucía Topolansky del MPP.

Se está negociando una resolución conjunta que por un lado respalde el fallo del Tribunal y por otro disponga una sanción que repruebe la conducta de Sendic. Para eso se requiere una mayoría especial de cuatro quintos de los integrantes del Plenario (175). Si el acuerdo no se logra y el Tribunal queda cuestionado, Miranda está dispuesto a presentar su renuncia, confirmaron a El País fuentes políticas. Consultado sobre el tema, el secretario político del Frente Amplio Gonzalo Reboledo se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

En tanto, El País también supo que algunos miembros del Tribunal de Conducta pondrían sus cargos a disposición en caso de quedar cuestionados por el Plenario Nacional, máximo órgano de la coalición. Desde el sector del vicepresidente se calificó al dictamen de "disparatado" y "desproporcionado". Incluso el diputado Felipe Carballo (Lista 711) aseguró a El País que a algunos de los integrantes del Tribunal "se les fue la moto".

Inhabilitado.

La gradualidad de una sanción a Sendic es lo que está dividiendo hoy por hoy al Frente Amplio. El astorismo pretende que se apruebe "lo máximo posible" y como no hay votos para una expulsión (se requieren nueve décimos) se pretende inhabilitar el uso del lema Frente Amplio a Sendic. Esta misma propuesta fue realizada por el diputado Darío Pérez de la Liga Federal, quien a su vez planteará un pedido de renuncia nuevamente al vicepresidente.

Fuentes del astorismo indicaron que inhabilitar a Sendic es "una señal" para esperar la renuncia del vicepresidente. Esto ya fue descartado por parte de la Lista 711. Si no se logran los votos para una sanción dura, los astoristas evalúan votar una declaración donde dejarán clara su posición acerca del accionar de Sendic. En tanto, Rafael Michelini (Nuevo Espacio) había pedido un "gesto político" del vicepresidente. En la misma línea se expidió la Vertiente Artiguista, que pidió un respaldo total a la actuación del Tribunal de Conducta.

El Partido Socialista planteó la imposibilidad de que Sendic se presente como candidato común en las próximas elecciones. Otra de las posibilidades que se manejan es pedirle que devuelva lo gastado con las tarjetas corporativas y que se tome licencia hasta que se expida la Justicia, lo que se piensa ocurrirá a fines de este año, ya que el 25 de octubre deberá comparecer como indagado ante el juzgado del Crimen Organizado.

Fuentes que participan en las negociaciones indicaron que en el MPP predomina la visión de una sanción leve o "tirón de orejas". Lo que sí se resolvió fue dar quórum para que la resolución con respecto a Sendic quede definida el mismo sábado 9. Fuentes del sector se limitaron a decir que "se está trabajando en alcanzar una línea común en conjunto con otros sectores políticos".

A nivel de bases, hay diferentes posiciones con respecto al fallo del Tribunal de Conducta. Mientras en Montevideo predomina el respaldo a Sendic, en el interior es mayoritario el respaldo al dictamen en contra del vicepresidente.

Además de la presencia de Sendic, que dará sus argumentos, el Plenario estará marcado por varias ausencias entre ellas la del expresidente José Mujica (MPP), el ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea uruguay) y el ministro del Interior Eduardo Bonomi (MPP).

En un video que circula en las redes, la Lista de Sendic llama a respaldar al vicepresidente el próximo sábado bajo el argumento que "jamás traicionó al Frente Amplio", "jamás pactó con el enemigo" y "jamás metió la mano en la lata".

Fueros.

Todavía no se comenzó a discutir en el Frente Amplio la posición que adoptarán si la Justicia decide pedir el levantamiento de fueros. Sin embargo, fuentes del Frente Líber Seregni dijeron a El País que en caso de que eso ocurra estarían apoyando el desafuero. Esto, debido a que ha sido una posición histórica asumida por el Frente Amplio en el pasado.

Vázquez cree que Sendic debería dejar cargo.

El presidente Tabaré Vázquez señaló en declaraciones al semanario Búsqueda que si él tuviera un fallo negativo de parte del Tribunal de Conducta renunciaría. Fuentes de Presidencia dijeron a El País que el mandatario se mantiene en su posición inicial una vez conocido el dictamen del organismo que es lapidario con el vicepresidente. En una recorrida que realizó el pasado fin de semana por comités de bases al ser consultado por El País sobre el punto, Sendic simplemente contestó: "Es una opinión del presidente".

Vázquez invitará a Sendic al próximo Consejo de Ministros.

El próximo martes, el Senado deberá autorizar el viaje del presidente Tabaré Vázquez a Nueva York para participar de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para aprobar la salida al exterior basta con los votos del Frente Amplio, pero el Partido Nacional todavía no decidió si dará sus votos, dijeron a El País fuentes políticas.

Podría pasar que el Plenario del Frente Amplio sancionara a Sendic y reprobara su conducta y él asumiera como presidente, ya que tiene pensado continuar cumpliendo todas las funciones que supone el cargo.

El otro hecho que concentrará la atención la semana próxima es el Consejo de Ministros que se realizará el lunes 11. "Si el presidente (Tabaré) Vázquez invita a Sendic al Consejo de Ministros lo respalda y si no lo hace, no lo respalda", dijo ayer el director de Factum Óscar Bottinelli en una entrevista con el programa Inicio de Jornada de Radio Carve.

Fuentes de Presidencia dijeron a El País que Vázquez invitará a Sendic al próximo Consejo de Ministros del lunes.

Por otro lado, la Junta de Transparencia y Ética Pública tomó el fallo del Frente Amplio como un insumo de trabajo.

Según indicó a El Observador el vicepresidente del organismo, Daniel Borrelli, toda valoración política realizada en el fallo del Tribunal quedó por fuera del análisis y se centraron en lo que se relaciona con el derecho. A su vez, al leer el documento también tomaron en cuenta las explicaciones que dio Sendic sobre los gastos efectuados.

El fallo del Tribunal de la coalición no descarta un posible enriquecimiento o malversación de los fondos públicos, aspectos que podrían tener consecuencias de tipo judicial para Sendic.

Por estos dos elementos que se mencionan, en la Lista 711 entienden que los integrantes del Tribunal de Conducta se extralimitaron al hacer referencia a este tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)