NEGOCIACIONES

Miranda insistirá con Rossi para la Corte

Pese a que el Partido Nacional informó al Frente Amplio que no aceptará "de ninguna manera" el ingreso de Rosina Rossi a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el oficialismo insistirá con este nombre. La información fue manejada ayer por el presidente de la coalición Javier Miranda en el Secretariado Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

Tras la salida del juez Jorge Larrieux de la corporación se conformó una comisión en el Parlamento para decidir el sustituto. El grupo está integrado por legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria. Fuentes nacionalistas indicaron que la semana pasada se suspendió la reunión a pedido del Frente Amplio.

Hasta el 26 de febrero los partidos políticos tienen tiempo para ponerse de acuerdo sobre quién debe suceder a Larrieux. La decisión debe ser tomada por la Asamblea General del Poder Legislativo.

Para lograr las designaciones se requiere una mayoría especial de dos tercios de los votos de la Asamblea General. Esto es lo que está estipulado en el artículo 236 de la Constitución de la República. Es decir, se necesitan 87 votos de los 130 totales que componen el cuerpo de senadores y diputados.

Si no hay acuerdo entre los partidos políticos que están negociando desde hace meses ingresará el más antiguo de los jueces de tribunales: en este caso Eduardo Turell Araquistain. El Frente se niega a presentar otro candidato que no sea Rossi debido a que entiende es la mejor preparada para acceder al cargo. Anteriormente había sido propuesta Alicia Castro. Sin embargo la magistrada explicó que estaría solo un año en el organismo y por eso consideró mantenerse en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Además del sucesor de Larrieux, el Frente Amplio y la oposición deben ponerse de acuerdo en los cambios de ministros en el Tribunal de Cuentas (TCR) y la Corte Electoral. Desde el Partido Nacional se aclaró que no es el objetivo "canjear" cargos en la Suprema Corte de Justicia por designaciones en los otros organismos de contralor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)