EL FA TIENE NUEVO PRESIDENTE

Miranda asumió presidencia del Frente y propuso "más ideología"

Tras choque con comunistas pidió preservarla unidad de la coalición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militantes de sectores y bases saludaron a Javier Miranda. Foto: F. Ponzetto

Después de las dificultades para negociar los cargos a la interna del Frente Amplio, que incluyó un cortocircuito con el Partido Comunista, asumió ayer Javier Miranda como presidente de la coalición. Propuso "más ideología", "mejor formación" de los cuadros políticos, y abogó por una gestión "transparente" y "responsable" en el gobierno.

Desde que fue electo el 24 de julio, Miranda se abocó a armar su equipo de gobierno. En el camino sufrió tropiezos que lo obligaron a suspender la asunción prevista para el 3 de septiembre. La senadora Ivonne Passada (MPP) y la directora general de Secretaría de Turismo Hyara Rodríguez (PS), no aceptaron las vicepresidencias, y en sus lugares asumieron ayer Sandra Lazo (MPP), expresidenta de la Departamental de Rocha, y la dirigente socialista Blanca Elgart, que inició su militancia en el sindicato de UTE.

Ayer también fue investido como vicepresidente el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), en lugar de la diputada suplente Estefanía Schiavone a quien Miranda ofreció primero el cargo. Pero lo más complicado fue la negociación con el Partido Comunista que terminó sin acuerdo.

Pese a los desencuentros, ayer las vicepresidencias se aprobaron por unanimidad del nuevo Plenario Nacional que quedó instalado con amplia mayoría del MPP y comunistas. El Plenario se inició a media mañana, primero se proclamaron los presidentes de las 19 departamentales y luego se dio lectura a los nuevos delegados de base y sectores.

Miranda realizó un breve discurso, donde afirmó que es tiempo de asumir los compromisos prometidos en la campaña, y llamó a hacer "más política", tener "más ideas" y "más ideología". "Proponemos más y más participación, en definitiva, más democracia y más República", enfatizó ante los presentes. "Hemos avanzado mucho compañeros, hoy somos partido de gobierno y tenemos una relación franca, permanente con nuestro gobierno nacional (...) Debemos seguir avanzando, más allá de la gestión, y por supuesto hacer una gestión seria, transparente y responsable. Tenemos que ser los mejores gestionando la cosa pública y este es un desafío", opinó.

En todo momento hizo referencia a la importancia de la militancia mediante "la participación en los comités de base, territorial y funcional". Habló del compromiso de los sectores como "ámbitos de coherencia" y formación de cuadros políticos. Tras citar al general Líber Seregni, fundador de la coalición, llamó a mantener la unidad "más allá o más acá", y concluyó que "en la unidad vive el Frente Amplio".

Desencuentros.

Los comunistas son mayoría en el nuevo Plenario del Frente Amplio junto al MPP, sumados totalizan 31 de los 85 cargos que le corresponden a los sectores en el máximo órgano de conducción dentro de la coalición de izquierda. Sin embargo, no tendrán ningún cargo dentro de la coalición.

En una carta dirigida a Miranda, los comunistas explicaron por qué no tendrán una vicepresidencia a pesar del peso indiscutible que poseen dentro de la estructura. El malestar surge porque Miranda ofreció directamente al senador Marcos Carámbula la secretaría política de la coalición, algo que él no aceptó por "razones personales". El PCU no pidió ocupar alguna vicepresidencia sino la Comisión de Organización, con la que Miranda no estuvo de acuerdo. "Nosotros nos reunimos, discutimos y colectivamente entendimos (...) que el mejor aporte que te podía hacer el PCU, ya que pensabas que debía ser en tu equipo de presidencia y no en la Comisión de Organización, era con uno de sus cuadros de mayor experiencia y peso en el Frente, el compañero Daniel Marsiglia. Tú recibiste la propuesta, la consideraste y nos respondiste que no", relataron.

El sector consideró que "legítimamente" Miranda buscó su idea de conformación del equipo de presidencia, y "también legítimamente el PCU expresó su visión". Luego de estas aclaraciones, los comunistas terminaron la carta diciendo que darán su "respaldo y apoyo" a la presidencia de Miranda.

El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, estuvo presente en la asunción de Miranda al igual que la senadora Lucía Topolansky y el ministro del Interior Eduardo Bonomi, del MPP, sector que quedó disconforme con los cargos que ocupa en la nueva presidencia del FA, informó Búsqueda. Aún no se votaron las presidencias de comisiones propuestas por Miranda en las que varios sectores tienen reparos.

LOS VICES DEL FRENTE AMPLIO.

Sandra Lazo - Vicepresidenta por el MPP.

Fue presidenta de la Departamental de Rocha del Frente Amplio. Integra el Movimiento de Participación Popular y fue suplente del exdiputado y ahora intendente de Rocha Aníbal Pereyra.

José Carlos Mahía - Vicepresidente por asamblea.

Es profesor de Historia y se desempeña como diputado por Asamblea Uruguay desde el año 2005. Fue candidato a intendente por Canelones y será presidente de la Cámara de Diputados.

Blanca Elgart - Vicepresidenta por socialistas.

Es dirigente del Partido Socialista donde desempeñó diversos cargos (fue secretaria de organización de Montevideo) e integra el Comité Central. Comenzó su militancia en el sindicato de UTE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)