EDUCACIÓN PÚBLICA

Mir pide investigar en Consejo de Primaria

Exdirector del MEC al cruce por trampa en prueba de maestros.

"El concurso en Primaria es una institución casi centenaria. Motivo de orgullo. Si comparamos con otras instituciones públicas donde lo que rige es la discrecionalidad para la asignación de funciones, Primaria es una joyita. Los hechos que han pasado en el Concurso de Directores y en el de Maestros no se refieren a posibles arreglos ni a intencionalidades ocultas, son un problema de Gestión. Sería bueno que se hicieran investigaciones administrativas. Sí investigaciones", escribió en la red social Facebook el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, quien dejó su cargo el año pasado, luego que el presidente Tabaré Vázquez pidiera su renuncia por decir no se iba a poder "cambiar el ADN de la educación", como el mandatario había prometido.

Se refirió así al examen que se realizó el viernes en el marco del concurso para acceder a cargos de maestros en la educación pública, el cual se filtró por WhatsApp y hubo docentes que lo recibieron antes de que este fuera planteado en los pizarrones. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ordenó una investigación administrativa y evalúa la posibilidad de repetir la prueba.

Insistió Mir, "¿Quiénes hicieron mal su trabajo?, ¿Quiénes no previeron las situaciones esperables?, ¿Qué sanciones se pondrán? La impunidad es el escudo de la corrupción y la ineficacia. Cientos de maestros que dedicamos días y meses de estudio, merecemos que cualquiera sea el resultado de nuestro concurso no quede ensombrecido por las chambonadas de funcionarios displicentes. Por nosotros. Por nuestros seres queridos que nos apoyaron. Por la escuela pública. Que la politiquería no le siga ganando a La Política".

Mensaje.

Históricamente el concurso se lleva a cabo en los 19 departamentos del país al mismo tiempo. El examen es enviado por fax desde Montevideo a todos los inspectores departamentales a las ocho de la mañana y a las ocho y media es planteado a los maestros que aspiran a los cargos.

Como siempre, el fax fue enviado ayer a las ocho, pero llegó a todos los departamentos menos a uno, a Paysandú, donde el aparato se rompió y recibieron el examen una hora y media más tarde. Sin embargo, muchos aspirantes tuvieron su prueba antes, pues les llegó a través de la aplicación para celulares WhatsApp.

Como estos ya estaban en las aulas, "no tenían los materiales delante, pero sí pudieron contar con esa hora y media de más, y organizar la prueba con más tranquilidad", dijo días atrás a El País la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)