Interior estableció plazos para que lleguen los móviles en capital y Canelones

8 minutos para llegada del 911

Al asumir nuevamente su cargo en marzo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, enfatizó mucho en que se exigirán resultados y en que su gestión no equivaldría a “más de lo mismo”. Se hará hincapié en los tiempos de respuesta del 911, que es muchas veces el principal nexo de la gente con la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay preocupación a nivel jerárquico por la cantidad de homicidios. Foto: L. Carreño

El Poder Ejecutivo aprobó las metas de gestión del Ministerio del Interior para 2015, que implicarán, si se cumplen, un pago adicional para los jerarcas responsables de cada área de la cartera. Los Compromisos de Gestión con pagos adicionales por su cumplimiento rigen desde 2013.

Se establecieron nueve metas y la cuarta tiene que ver con el Tiempo de Respuesta del servicio 911. En 2013, los objetivos establecidos fueron 28 y en 2014 se redujeron a 18. Según se indica en el documento, para los llamados de emergencia de Montevideo el promedio de tiempo de llegada de la Policía en octubre de 2014 fue de 11 minutos y 31 segundos, mientras que en Canelones fue de 9 minutos y 36 segundos. Para este año, tomando como base ese promedio, la meta apunta a llegar en 8 minutos en Montevideo y 12 minutos en Canelones.

Si bien en 2014 se logró abatir el tiempo de respuesta no se llegó a cumplir totalmente la meta en Montevideo aunque sí en el departamento canario. Para 2014 en Montevideo se había establecido una meta de 10 minutos y en Canelones se quería llegar a 15 minutos.

En la capital, si se alcanza un promedio inferior a los 8 minutos el responsable de la unidad respectiva cobrará el 100% del premio previsto. Si el promedio se ubica entre 8 y 12 minutos se le pagará el 50% y si el tiempo supera los doce minutos no habrá premio.

En Canelones, se pagará el total por doce minutos de demora o menos, el 50% si no se pasan los 15 minutos y si el promedio lo supera no habrá una remuneración adicional.

Se establece que el Centro de Comando Unificado enviará mensualmente un reporte automatizado con los horarios en que se cumplió cada etapa de respuesta (ingreso telefónico, remisión al despachador, envío de móvil). La llegada del móvil se registrará mediante otro reporte del sistema Tetra.

La meta 5, en tanto, apunta a mejorar el sistema de identificación de "puntos calientes" para el fortalecimiento del patrullaje preventivo. Para ello se exigirá un registro georreferenciado del delito diario ("puntos calientes") y mensual ("zonas de calor") por seccional.

Para Montevideo, se plantean 150 reportes diarios con "puntos calientes" y 5 reportes mensuales con "zonas de calor", mientras que en Canelones solo se aspira a contar con 3 reportes de "calor" al mes.

En otra de las metas se propone una mayor judicialización de los delitos investigados como forma de incentivar su esclarecimiento.

"Por judicialización se entiende poner en conocimiento del juez competente una situación presuntamente delictiva por parte del área de investigaciones de cada jefatura operacional que implique allanamientos o detenciones con concurrencia a sede penal, independientemente de la resolución judicial", se explica en las metas de gestión. Se tomarán en cuenta los delitos de homicidio, rapiñas a comercios, copamientos y estupefacientes. En el caso del programa Bus Seguro se tomarán exclusivamente los delitos de rapiña.

Otras metas.

Un mayor control del grado de alcoholemia en los accidentes de tránsito es otro de los objetivos a perseguir este año por parte del Ministerio del Interior para poder identificar la responsabilidad penal de los implicados.

Se propone la meta de realizar la espirometría a peatones o conductores involucrados en el 100% de los accidentes de tránsito fatales o con lesionados en los que se intervenga.

El Ministerio del Interior también pretende incentivar la utilización de herramientas de diagnóstico y análisis de la planificación operativa e implementar las mismas, contribuyendo al cumplimiento de la misión. Para ello exigirá la elaboración de un Plan Táctico, aspecto que en realidad constituye para Interior el elemento de mayor importancia dado que a su cumplimiento queda condicionado el pago adicional o premio si se alcanzan el resto de las metas.

Ese Plan Táctico debe contener objetivos, metas, acciones a desarrollar, relación de recursos a ser afectados y medios de verificación que sean auditables y quedará sujeto a aprobación.

El Ministerio del Interior, estableció metas para cada departamento, cuyo cumplimiento será analizado con los jefes de Policía. Al asumir nuevamente su cargo en marzo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que su gestión no sería "más de lo mismo" y que consideraba que la Policía había recibido mejoras en sus remuneraciones y contaba ahora con el equipamiento y los vehículos como para que se le pueda comenzar a exigir un desempeño mejor. El presidente Tabaré Vázquez prometió bajar 30% las rapiñas en su mandato.

Más patrullaje

Otra de las metas establecidas para 2015 en el Ministerio del Interior es el fortalecimiento del patrullaje en las zonas urbanas en las que se ha detectado mayor frecuencia delictiva. Las seccionales deberán reportar diariamente el personal de patrulla de que disponen. Otra prioridad para el presente año tiene que ver con el fortalecimiento de la prevención en las adyacencias de los centros educativos en los horarios de clase.

Enfasis en el combate a la violencia doméstica


Otro de los objetivos es identificar situaciones de violencia doméstica y darle estado judicial a los procedimientos en casos de violencia doméstica. A modo de ejemplo, el Ministerio del Interior señala que en 1.249 casos denunciados de violencia doméstica, solo 971 fueron judicializados, es decir, el 77,7%. La meta para este año es judicializar el 100% de las denuncias.

Otra meta planteada es identificar y dar seguimiento a situaciones de riesgo vinculadas a violencia doméstica y de género. Se entienden como factores de riesgo vinculados al agresor en los que se debe actuar: la amenaza de represalia o de muerte, el acceso o posesión de armas, la denuncia previa por violencia doméstica, las adicciones, los intentos de autoeliminación, el tratamiento psiquiátrico y el incumplimiento de medidas cautelares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)