datos oficiales

Cada 17 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay

El Ministerio del Interior difundió datos sobre las tasas de homicidios domésticos y el informe señala que cada 16 días una mujer muere por violencia doméstica. Además, señalan que en el caso de las mujeres asesinadas este año, solo el 17% había efectuado denuncias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La movilización salió de Plaza Independencia hasta la explanada de la IMM. Foto: Fernando Ponzetto

Un día después de que en el mundo se conmemorara el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la División Políticas de Género del Ministerio del Interior presentó los indicadores de referencia sobre Violencia Doméstica, de Género y Femicidio.

Según los datos aportados, en Uruguay se realiza una denuncia por violencia doméstica cada 17 minutos. Cerrado el año, este tipo de denuncias aumentaron: hay 85 denuncias por día.

Sin embargo, el Ministerio del Interior señala que solo el 17% de las mujeres que fueron asesinadas había efectuado denuncias. El 83% restante nunca denunció.

En el período comprendido de noviembre a octubre fueron 23 las mujeres que murieron en casos de "homicidios domésticos". Esto muestra que cada 16 días una mujer muere a causa de un hecho de violencia doméstica. De este total, 20 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Según los datos manejados por la organización Mujeres de Negro, en lo que va del año las mujeres asesinadas fueron 25.

En cuanto a la tasa de homicidios domésticos, Rocha es el departamento que registra el mayor porcentaje: 4 cada 100 mil habitantes. En tanto, en Montevideo, ocurren en  1,13 cada 100 mil habitantes.

En Uruguay, la mitad de las mujeres que mueren asesinadas, mueren a manos de su pareja o expareja. 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló en rueda de prensa luego de la presentación de estos datos

Señaló que la meta que tienen en su cartera es que para 2020 se duplique la cantidad de policías formados para trabajar en estos casos, pero que el tema de la violencia doméstica “no lo va a solucionar la Policía. La Policía puede mejorar pero se tiene que entender que si se soluciona es por la actuación de la gente, de los vecinos, de la sociedad”, dijo el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)