SOBREPOBLACIÓN CANINA EN URUGUAY

Ministro de Ganadería sugiere retorno de perreras

Afirmó que la cifra de perros en Uruguay es “desproporcionada”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aguerre recibió a los lecheros para distender la situación. Foto: M. Bonjour

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, afirmó ayer que la cantidad de perros en Uruguay "es totalmente desproporcionada". En el país hay 1.742.000 perros en 820.000 hogares, según una encuesta divulgada en mayo por Equipos Consultores.

Para llevar un control de estos animales, las autoridades impulsan la colocación de un chip en la mascota con información del dueño y un domicilio. "Vamos a llegar a lo que todo el mundo se pregunta: qué pasa con los perros a los que nadie le coloca el chip. Cuando se dé esa situación, tendremos que generar un mecanismo, tendremos que retener a los perros", manifestó el jerarca en rueda de prensa.

El secretario de Estado, consultado sobre la posibilidad de volver a la antigua "perrera", respondió: "creo que el problema es que la perrera interpretada como una máquina de exterminar perros era una equivocación", pero valoró la perrera como "un instrumento que ponía orden en la sociedad cuando un animal no tenía un tenedor responsable y se lo alojaba en algún lugar".

Las perreras municipales, establecimientos donde los canes eran sacrificados si nadie los reclamaba, dejaron de existir en 2009 luego de una fuerte protesta de las protectoras que culminó con la ley de bienestar animal.

Aguerre sugiere retomarlas para poder reducir la inmensa población de animales.

El problema de los perros sueltos en Uruguay es "grave" para el 51% de la población y "muy grave" para el 34%, reveló la encuesta.

Rifle sanitario.

El Ministerio de Ganadería, por otra parte, fundamentó la semana pasada la disposición de proceder con el sacrificio de animales productivos ante ciertas situaciones, según lo contempla un artículo de la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento.

El artículo 84 de la rendición señala que se faculta a esta cartera a proceder al "sacrificio sanitario de los animales de especies productivas" (se conozca o no el dueño) que hayan sido retenidos por las Jefaturas del Ministerio del Interior del país.

En el país hay unos 12.500 tenedores de ganado sin campo: se trata de propietarios de animales sin tierra o arrendamiento de una parcela. Según el jerarca, en algunos casos pueden estar al costado de una ruta, lo que podría causar algún problema vial y sanitario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)