RESULTADO DE LA INTERPELACIÓN

Bonomi se quedó sin el respaldo del Parlamento

Vázquez destacó que la oposición no promovió censura.

El FA no tuvo los votos para respaldar al ministro Eduado Bonomi. Foto: Ariel Colmegna

  •  
17 feb 2017

Por primera vez desde que gobierna el Frente Amplio, el ministro del Interior se fue sin apoyo del Parlamento después de una larga interpelación de 16 horas. El hecho, consecuencia de la pérdida de las mayorías parlamentarias, fue interpretado de diferente manera por la coalición, la oposición y por el diputado disidente Gonzalo Mujica que elaboró la moción aprobada.

Cuando ya se habían apagado las cámaras de televisión, en plena madrugada, el diputado Mujica presentó una moción de cinco puntos. Los primeros dos —votados por todos los partidos políticos— reconocen que el Ministerio del Interior "ha realizado un esfuerzo de gran magnitud a los efectos de mejorar las condiciones de trabajo del personal policial" y "ha implantado metodologías con grandes posibilidades de lograr avances".

Los demás puntos señalan que, no obstante, "los resultados obtenidos no guardan la relación esperada con el conjunto de recursos disponibles" y afirman que "la percepción ciudadana acerca de su seguridad personal es de desprotección". Esto fue aprobado por 50 en 99 votos con el apoyo del Partido Nacional, colorados, Partido Independiente, Partido de la Gente y Unidad Popular. El quinto punto, que instaba al ministro a desarrollar una política de seguridad ciudadana "acorde a los recursos disponibles", no fue aprobado por no contar con el voto del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular).

"Para satisfacción mía y personal, y del gobierno, los dos primeros puntos fueron votados casi por unanimidad. En ningún momento, salvo que esté equivocado, se mocionó la censura del ministro o se declaró insatisfactoria su explicación", dijo el presidente Tabaré Vázquez en Rusia.

Para el diputado interpelante Germán Cardoso (Partido Colorado), "es altamente significativo que por primera vez, en 12 años, el Frente no lograra que fueran declaradas satisfactorias las apreciaciones de un ministro". En su opinión, esto debe ser tomado como una "advertencia" para el gobierno y Vázquez "debe tomar nota para consensuar y dialogar" en materia de seguridad.

Para el otro convocante, eldiputado nacionalista Pablo Iturralde quedó claro que "el Ministerio del Interior no tiene 50 votos que lo sostengan en el Parlamento". "Este señor no tiene respaldo. Por primera vez se refleja en una moción el gran disgusto que hay en la sociedad", indicó. Según dijo, los ministros que no tienen respaldo político "deben renunciar".

Otras visiones.

El diputado frenteamplista Jorge Pozzi tiene una visión muy distinta de la interpelación a Bonomi y sus consecuencias. "Por primera vez en 12 años, en todas las interpelaciones que hubo, la oposición no presenta una moción de rechazo a la actuación de un ministro", sostuvo Pozzi. Además remarcó que uno de los puntos votados por la oposición reconoce que "hubo resultados en la mejora de seguridad de los ciudadanos, lo cual marca una contradicción con todo lo hablado en la sesión".

"Ellos reclamaron la renuncia del ministro y nosotros decimos que no va a renunciar y que el Parlamento no rechazó su actuación. No entendimos las razones por las que no plantearon la censura y lo importante es que admiten que hubo una mejora en las condiciones de seguridad", opinó Pozzi.

La interpretación que hace el diputado Mujica no coincide con la de la oposición y tampoco con la del Frente. "La mía fue una moción equilibrada. La oposición puede interpretar el sentido de su voto, están en su derecho, y el FA también, pero mi moción no le quita respaldo político al ministro; sí apunta a la necesidad de ir hacia nuevas formas de combate de delincuentes", afirmó. Mujica quiere que Bonomi permanezca en el cargo y que promueva un "debate nacional" por seguridad.

Otra investigadora.

El diputado interpelante, Germán Cardoso (Partido Colorado) denunció en el Parlamento ser víctima de escuchas telefónicas y la Cámara de Representantes aprobó una moción para elevar la denuncia a la Justicia. Ahora, el legislador reclama que se conforme una investigadora por la utilización del nuevo sistema de espionaje "El Guardián". "Me gustaría que el Frente votara una investigadora para la utilización de El Guardián y descuento que la votará. Me parece que en aras de la transparencia hay que hacerlo para ver cómo funciona la tecnología", dijo Cardoso a El País.

Afirmó que en los últimos 15 días le bloquearon dos veces la cuenta de Facebook y le fue hackeada la casilla de Gmail. Además escuchó ruidos extraños en las llamadas telefónicas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.