Enfermeros luchan contra la falta de higiene en Melo

Ministerio de Salud Pública envía protocolo por bacteria a hospitales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) envió hoy a todos las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, un protocolo para prevenir la dispersión de la bacteria Clostridium difficile, la cual costó la vida de un paciente la semana pasada en el Hospital de Melo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cartera de Salud Pública presentará una serie de datos en su página web.

Las recomendaciones que se enviaron a todos los centros son las mismas que se vienen implementando en Melo y en el Hospital de Clínicas, desde la semana pasada. Las más importantes son:

-Creación de cohorte de pacientes y personal de salud asignado a su cuidado.

-Mejoras en las medidas de aislamiento con énfasis en las medidas de precaución de contacto: uso de guantes por parte del personal y visitantes, y bata o sobretúnica para las instancias de cuidado del paciente y contacto con el entorno del paciente.

-Refuerzo de la higiene de manos, especialmente el lavado de manos con agua y jabón, del personal, pacientes y visitantes.

-Énfasis en desinfección ambiental de la unidad ocupada por un paciente infectado y su entorno.

El haber incluido a todos los centros de salud en el protocolo hace suponer que, o la bacteria está en otros centros de salud (como denunció una paciente de una mutualista privada ayer a El País), o se maneja la posibilidad de que esta se propague a otras instituciones.

Preocupación por higiene en Melo

Los enfermeros del Hospital de Melo que atienden a los pacientes aislados por la bacteria utilizan la misma sala de enfermería donde elaboran y preparan los insumos los demás trabajadores para el resto de los internados en ese piso.

La falta de recursos humanos es otra de las mayores preocupaciones. Según el secretario del interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Alejandro Laner, la situación está “controlada”, pero es “preocupante”.

Producción: Néstor Araújo, corresponsal de El País en Cerro Largo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)