SE HACÍA PASAR POR SOCIÓLOGO

Ministerio del Interior investiga al exsubdirector del INR

Belarra se presentaba como sociólogo, pero no tenía título.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Belarra. Foto: Archivo El País

Mientras que el episodio de falta de título del vicepresidente Raúl Sendic, no tuvo consecuencias para el jerarca, distinta suerte corrió el subdirector del INR, Gustavo Belarra, quien se presentaba como sociólogo aunque no tenía el título. En el caso de Sendic, se generó un escándalo y duras críticas, incluso dentro del Frente Amplio, pero el propio implicado lo dio por "superado", y sigue en el cargo. A Belarra, en cambio, sus jerarcas del Ministerio del Interior amenzaron con denunciarlo penalmente.

El Observador informó ayer que el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carreras, dispuso "una investigación administrativa para determinar si existió o no el delito de usurpación de título".

Carreras dijo a ese medio que Belarra le pidió una entrevista el viernes de tarde y como estaba complicado quedó para el lunes. "Ese día él me presentó su renuncia aduciendo motivos personales. Me dijo que había cumplido una etapa, que sentía que estaba muy desgastado", explicó.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, agregó que el ministerio está analizando esa situación para resolver si presenta una denuncia penal contra el exjerarca.

Belarra ingresó al Ministerio del Interior en el 2002, y alegó que se había diplomado en sociología en 1996 pero en realidad no había terminado la carrera. Fuentes del INR dijeron a El País que Belarra presentó su tesis y no la defendió, con lo cual no finalizó su carrera.

En resoluciones y comunicaciones del Ministerio del Interior, Belarra también era presentado como sociólogo.

Entre 2006 y 2010 se desempeñó como director del Centro Nacional de Rehabilitación. tanto Carreras como Bonomi destacaron el "excelente trabajo" que hizo Belarra, a quien Bonomi designó subdirector técnico del INR.

Carreras agregó que "era un cargo de particular confianza", por ello, hay dudas sobre si usurpó o no el título. "Si tenés un cargo público tenés que acreditar el título", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)