Jorge Vázquez dijo que no procesan a los hinchas violentos

Ministerio del Interior cuestionó a los jueces

El ministro del Interior, Jorge Vázquez, cuestionó la actuación de los jueces penales, que no procesan a los hinchas violentos que detiene la Policía luego de cada incidente en los estadios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el estadio Tróccoli algunos hinchas de Cerro se enfrentaron a la Policía. Foto: M.Bonjour.

Durante la sesión del Consejo de Ministros de ayer en la Torre Ejecutiva, Vázquez presentó un informe sobre los incidentes en el estadio Tróccoli el sábado 14 en el marco del partido Cerro-Peñarol, en la primera fecha del Campeonato Clausura.

El informe de Vázquez incluyó también la actuación de la Policía en estos casos en todo el período de gobierno. Concluyó que de los detenidos por la Policía en cada operativo realizado en estadios, prácticamente no ha habido procesados. Alertó que esa situación es grave porque implica que se cumple el dicho de que "entran por una puerta y salen por otra", dijo a El País una fuente del gobierno que participó del Consejo de Ministros.

El ministro del Interior dio cifras sobre la cantidad de operativos, detenidos y los magros resultados de la Justicia que no procesa a los violentos.

El tema fue central en el Consejo de Ministros ya que ocupó más de la mitad del encuentro, dijo la fuente.

Además hubo cuestionamientos a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a los clubes por no haber cumplido con lo que se acordó el año pasado, por eso se dijo que "ahora la pelota está en la cancha de los clubes".

En ese sentido, Vázquez hablo del ejemplo de Inglaterra para combatir a los hooligans y cómo en ese país los clubes habían tomado "duras medidas" contra los violentos mientras acá no se deciden a aplicarlas.

En tanto, los diez detenidos en el Tróccoli, que fueron liberados por la Justicia penal y declararán en el juzgado de Faltas la semana próxima, deberán declarar también en el juzgado penal si la Policía encuentra pruebas que los relacionen con la agresión a policías o con su participación en riña en espectáculo deportivo, que para el Código Penal se ve agravada si de ella resulta alguien lesionado, dijeron a El País fuentes de la indagatoria.

El juez penal Gabriel Ohanian ordenó a la Policía identificar a los hinchas violentos que aparecen en las imágenes de las filmaciones y que fueron subidas a internet por la propia hincada de Cerro, así como imágenes registradas por los canales de televisión.

Ohanian mantuvo ayer una reunión con las autoridades de la Dirección Nacional de Inteligencia para establecer las líneas de trabajo que seguirán.

El sábado, finalizado el encuentro en el Tróccoli, el magistrado recibió un llamado del subcomisario de la seccional 19 en el que le dio cuenta que había diez detenidos adultos y un menor. Pero el juez dispuso que pasaran al tribunal de faltas debido a que le informaron disturbios en general, lo cual constituye una falta y no un delito. Sin embargo, no le informaron que había habido agresiones a policías, lo cual constituye delito de atentado.

Tampoco recibió pruebas concretas que involucraran a los detenidos en un delito de daño. Si bien le informaron que había tres autos rotos por pedreas, le dijeron que no tenían pruebas de que esas personas fueran los responsables.

Vázquez informó ayer al gabinete que Inteligencia tiene a estudio las imágenes de los incidentes.

A la salida del Consejo de Ministros, el vocero fue el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula (ver recuadro). El gobierno reiteró la idea de que el derecho de admisión "lo debe ejercer el organizador del espectáculo" y que el papel del Ministerio del Interior "es colaborar". Sin embargo, la AUF sostiene que hasta tanto no se incorporen las cámaras con reconocimiento facial, no se aplicará el derecho de admisión porque si le pasan una lista a la Policía con fotos de los violentos en el fútbol no tendrán cómo identificarlos en la puerta de los estadios.

Gobierno reclama a la AUF medidas "ejemplarizantes"

El gobierno planteó que espera que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tome medidas "ejemplarizantes" por los episodios de violencia ocurridos en el estadio Luis Tróccoli durante el partido de Peñarol con Cerro. El tema estuvo presente en el Consejo de Ministros y se señaló la necesidad de que la Comisión de Seguridad y el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol tomen medidas, informó ayer el subsecretario de Turismo y Deportes, Antonio Carámbula, tras la reunión del Consejo de Ministros.

"El año pasado la AUF aprobó un reglamento de comportamiento que es a nivel internacional, es decir que se aplica en otros países. Hoy la AUF tiene herramientas para actuar no solo en lo que tiene que ver con sanciones económicas sino de aplicar sanciones deportivas", explicó Carámbula. Agregó que esperarán el pronunciamiento del Tribunal de Penas y la Comisión de Seguridad. "Conviene esperar los resultados", dijo el subsecretario de Turismo y Deporte.

De acuerdo con lo que establece el reglamento aprobado por la AUF el año pasado en busca de una salida a la crisis que se desató luego de la renuncia del entonces presidente Sebastián Bauzá, los clubes se hacen responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales y aficionados. Esta responsabilidad se extiende enunciativamente a todos los incidentes de cualquier naturaleza que implicaren alteración del normal desarrollo del espectáculo. Y por ese motivo quedan sujetos a sanciones disciplinarias como la pérdida de puntos, cuando los hechos fueran graves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)