De junio a septiembre

Ministerio aplaza la inclusión de fármacos

La renovación del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) estaba programada para este mes de junio, según le dijeron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la paciente Alicia Miller (ver nota principal), quien reclama por un fármaco que no está en la lista. Sin embargo, semanas atrás le dijeron desde el MSP que esto no se haría hasta septiembre.

Pese a que no se modificó el formulario, la exministra de Salud Pública y hoy titular de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, firmó dos días antes de dejar el cargo una ordenanza por la cual se aclara que 16 fármacos no ingresarán al FTM. Todos ellos son por los que el MSP recibe la mayoría de los juicios.

En la ordenanza se advierte que ni el MSP, ni el Fondo Nacional de Recursos (FNR), tienen por qué suministrar estos fármacos. Entre ellos está el Cetuximab, que se administra a pacientes con cáncer de colon, y que es el que más se solicita.

El documento señala que teniendo en cuenta "el principio de Medicina basada en Evidencia y la sustentabilidad de su aplicación en el conjunto del Sistema Nacional Integrado de Salud" y "cumplidas las etapas de evaluación de eficacia" se excluyen a estos medicamentos del FTM. Sobre algunos de ellos se reconoce que la única razón para no entregarlos es su costo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)