DEBATE POR INTERVENCIÓN URBANA EN MALDONADO

Millonario quiere ponerle "puerta" a Punta del Este

Propuesta de mexicano genera polémica en el balneario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La puerta: hecha con hierro de barcos y metales. Foto: R. Figueredo

El emplazamiento de la denominada "Puerta de Punta del Este" disparó una fuerte polémica en el municipio esteño que ahora amenaza con trasladarse a otros ámbitos del balneario.

Se trata de una "obra de arte" adquirida por el millonario mexicano Roque de la Fuente para ser emplazada en la entrada de la península. El magnate es propietario de diversos inmuebles esteños. Entre ellos, está el complejo ubicado en las alturas del icónico edificio "El Torreón".

Como "obra de arte" también fue calificada en una resolución del intendente Enrique Antía del 12 de agosto de este año. La referida resolución autorizó la "locación" de la "obra de arte urbana denominada La Puerta de Punta del Este".

La decisión del intendente Antía es resistida en el seno del propio concejo del municipio. Algunos de sus integrantes reaccionaron dando a conocer su disgusto y malestar por esta situación.

Desde el ámbito del municipio esteño se entiende que las intervenciones en los espacios públicos deben ser aprobadas por sus integrantes.

Además, se asegura que la "Puerta de Punta del Este" no debe ser emplazada en un predio librado al uso público.

Por otro lado, se indicó que la referida estructura es oscura y de grandes dimensiones, por lo que su presencia en ese lugar no es aconsejable desde ningún punto de vista.

Insistencia.

El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, explicó a El País que tiempo atrás el concejo se opuso al emplazamiento de la "puerta" en dos predios de la rambla Claudio Williman.

"El expediente llegó desde la Intendencia con dos eventuales lugares para su emplazamiento. Uno en el predio de la Liga de Fomento. El otro en la entrada del edificio El Torreón. En ambos casos el concejo se opuso", explicó Jafif.

El alcalde recordó que el expediente regresó a la Intendencia de Maldonado, donde fue aprobado el nuevo lugar en el frente del edificio "El Mejillón".

Ahora el lugar elegido para su emplazamiento fue el espacio público ubicado en la manzana 633 delimitada por las calles "La Angostura" y "Emilio Inzaurraga" de la península. En ese lugar comienza el trazado de la rambla "Claudio Williman" del balneario.

La obra de arte en cuestión fue armada a partir de la fundición de hierro reciclado de barcos antiguos y restos de metales empleados para la construcción de la represa de Salto Grande.

La polémica estalló en las últimas horas cuando un grupo de operarios llegó al lugar para trabajar en el acondicionamiento que permita recibir a la "Puerta de Punta del Este".

Con una pala retroexcavadora comenzaron las tareas de excavación y del retiro del monolito en homenaje a Antonio Carbonaro, creador del popular "chivito", una referencia de la gastronomía nacional.

En ese lugar se emplazó hasta fines de los años 70 el mítico restaurante "El Mejillón" donde su propietario, Antonio Carbonaro, creó el célebre plato a pedido de una turista cordobesa. En la actualidad, se levanta el edificio "El Mejillón" construido a partir del aporte de inversionistas argentinos. Entre ellos estuvo el campeón mundial de boxeo Carlos Monzón.

Los operarios retiraron el monolito que tenía una placa que recordaba el hito histórico de Carbonaro. El alcalde Jafif dijo que el monolito y su placa fueron embalados y retirados del lugar para preservarlos mientras se emplaza a la polémica "Puerta de Punta del Este".

Perfil.

Entre otras inversiones realizadas en la zona por De la Fuente se encuentran el complejo del ex cine Concorde, el hotel Petit y otro terreno de grandes dimensiones ubicado en la zona portuaria. En Estados Unidos es considerado como el mayor vendedor de la marca "Cadillac", entre otras actividades.

El año pasado, De la Fuente vivió una inusitada popularidad al postularse como precandidato presidencial en EE.UU. por el Partido Demócrata. El lanzamiento de la candidatura de "Rocky" De La Fuente coincidió con su 61 cumpleaños.

Sacan monolito del inventor del "chivito".

Para colocar la puerta fue retirado un monolito en homenaje a Ángel Carbonaro, creador del popular "chivito". La idea se transformó en un éxito gastronómico incluido en el menú de el restaurante El Mejillón, que por décadas vendió más de 1.000 por día. La creación de este tradicional plato. uruguayo es de la década de 1940.

Roque de la Fuente fue candidato presidencia en EE.UU. Foto: Ricardo Figueredo.
Roque de la Fuente fue candidato presidencia en EE.UU. Foto: Ricardo Figueredo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)