alerta sanitaria en el norte

Más de 100 militares ya recorren las calles de Salto para levantar basura

En medio de la alerta sanitaria provocada por las inundaciones en el Norte del país, y ante la sospecha de un caso de dengue autóctono que el Ministerio de Salud Pública estudia, esta mañana más de un centenar de efectivos del Ejército comenzaron a recoger basura en Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militares recorren las calles de Salto para levantar basura. Foto: El País

Más de un centenar de efectivos del Ejército Nacional apoyados por camiones de la Intendencia de Salto y del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, comenzaron en la mañana de hoy a levantar las toneladas de basura que hay depositadas en las calles, situación que se agravó después del retiro de la creciente del río Uruguay.

Sin el equipamiento adecuado y con retraso debido a causas ajenas al Ministerio de Defensa, igualmente el operativo está en marcha y al mediodía llevaban recogidos 26 camiones de deshechos.

La orden, que fue impartida por el propio presidente Tabaré Vázquez, se puso en práctica ante el alerta lanzada por las autoridades de la Salud Pública para evitar contagios de enfermedades como las del dengue y la de la leyshmaniasis al haber estado en contacto las aguas por mucho tiempo con los líquidos cloacales y de pozos negros en varios puntos de la ciudad.

Con altas temperaturas y un fuerte sol la basura se ha ido descomponiendo aún en zonas residenciales, en los bordes del río y de los cauces de los arroyos Sauzal y Ceibal, lugares que se está haciendo difícil el retorno de las familias damnificadas, precisamente por los aspectos sanitarios y de alto riesgo determinado por Salud Pública.

Los efectivos militares han comenzado las tareas por el Sur de la ciudad, mas precisamente en las costas del Arroyo Ceibal en las inmediaciones de los puentes de “Las Carretas” y “La Morcilla”, lugares que figuran como una “zona roja” por la alta contaminación que ha quedado y en donde se acumula todo tipo de basura y en descomposición, según lo ha reconocido el Intendente Andrés Lima quien además actúa como Presidente del Comité Departamental de Emergencias.


Tarde y sin equipos.


Los 120 militares que estuvieron citados a presentarse en el cuartel a la hora 6 para salir a la calle a las 7:30, partieron a las zonas asignadas mas tarde de lo previsto por el hecho en la demora de la maquinaria municipal.

En cuanto a los equipos especiales que debía proveer la comuna, los mismos recién arribaron en la jornada de hoy por lo que los militares cumplieron la primera etapa de la jornada con su uniforme operativo que no era el acordado para la ocasión.

Sobre las 11:30 se llevaban trasladados al basurero municipal 26 camiones de basura en lo que ha sido el inicio de este trabajo que demandarán 5 jornadas de 10 horas diarias.

“Esto para nosotros es una misión y tenemos que cumplirla en este plazo. Solo se suspenderá por lluvias intensas o descargas eléctricas”, dijo Álvaro García del batallón de Infantería 7 “Ituzaingó” que es el coordinador del trabajo.

MSP estudia posible caso de dengue autóctono en Salto.

Una mujer está internada y en observación en Salto ya que desde hace 15 días presenta los síntomas característicos del dengue. El intendente de Salto, Andrés Lima, sostuvo que la "situación sanitaria es complicada" en el departamento tras las inundaciones.

En declaraciones a radio Carve, el intendente Lima confirmó que están a la espera de los resultados de unas muestras enviadas al Ministerio de Salud Pública, en Montevideo, por un posible caso de dengue.

Lima dijo hoy que el primer examen que le realizaron en Salto dio negativo, pero las muestras fueron enviadas al MSP de Montevideo para analizarlas con mayor tecnología y tener más seguridad. Mientras tanto la paciente permanece aislada y desde su ingreso al centro de salud se activó el protocolo de acción ante la sospecha.

De confirmarse, se trataría del primer caso de dengue autóctono, ya que la mujer asegura no haber salido del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)