RECHAZAN REFORMA DE LA CAJA MILITAR

Militares jubilados contra reforma: gobierno "quiere que el déficit lo paguen los retirados"

Los militares jubilados señalaron que el proyecto de ley enviado al Parlamento para la reforma de la Caja Militar es inconstitucional y confían en que cuando sea tratado en la Cámara de Senadores "habrá legisladores que reflexionarán y no darán su voto".

Los jubilados militares se resisten a la reforma de la Caja Militar. Foto: F. Ponzetto

Esta mañana se presentaron los resultados del trabajo elaborado por el Equipo de Análisis de la Seguridad Social Militar y la instancia contó con la oratoria de Hebert Fígoli, general retirado de las Fuerzas Armadas.

Fígoli leyó un documento y expresó que el gobierno, con los cambios propuestos y que hoy están a la espera de que sea tratado por la Cámara de Senadores, lo que quiere es "que los déficits que sus medidas económicas crearon, por sus errores y despilfarros, los paguen retirados y jubilados".

"Legisladores de todos los partidos han comprendido nuestros argumentos y algunos nos apoyan. Pero nunca en la historia del país se han votado tantas leyes inconstitucionales. Tenemos la esperanza que habrá legisladores , que reflexionarán y no darán su voto a esta inconstitucionalidad", señaló.

"Hoy vienen por el dinero de los retirados militares, mañana vendrán por el dinero de los jubilados. Si hoy permiten esto, nada evitará que mañana les cobren mas impuestos sobre sus actuales o futuras jubilaciones. Un país progresa mirando al futuro, sin dejar de recordar el pasado", concluyó.

Los militares señalaron que el proyecto de ley enviado al Parlamento para la reforma de la Caja Militar, que incluye un “nuevo impuesto”, es inconstitucional “porque implica una desnaturalización del artículo 67 de la Constitución”.

Además, sostienen que es “confiscatorio” y que “desconoce los derechos adquiridos”. También dicen que “constituye una doble imposición” y que “es discriminatorio en tanto desconoce el principio de igualdad”.

Señalan también que es “nefasto sobre los profesionales y personal técnico del Hospital Militar, que atienden a 150.000 ciudadanos” y que “desconoce que los salarios del personal militar son los más bajos de la Administración Pública y la remuneración al retiro ha sido la forma que el Estado ha encontrado para mitigar esa injusticia”.

El proyecto de ley que ingresó al Parlamento aumenta la edad para jubilarse a 60 años, sube los aportes que deben hacer militares a la Caja del 13% al 15% y fija un tope de la jubilación de $ 101.108 al día de hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)