DICTADURA

Militar requerido abandonó el país

Es investigado por el asesinato de un militante comunista

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Ferro. Foto: Captura Subrayado.

El coronel retirado Eduardo Ferro, sobre el que pesa un cierre de fronteras dispuesto por la jueza penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, en el marco de la investigación por el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977, se fue del Uruguay, según reconocieron a El País fuentes castrenses.

Ferro tenía que comparecer en dos audiencias, pero nunca se presentó, informó ayer Subrayado. La Policía lo buscó, pero no pudo ser localizado y fuentes militares admitieron a El País que está fuera de Uruguay desde hace alrededor de dos meses.

Antecedentes.

El juicio por la desaparición de Tassino comenzó en 1985, pero fue comprendido dentro de la Ley de Caducidad, motivo por el que se dejó de investigar hasta 2011, cuando se reinició.

Según los testimonios recogidos por La Diaria, Tassino había sido secuestrado el 19 de julio de 1977 en una casa ubicada en Máximo Tajes 6632, para luego ser trasladado al centro clandestino de detención y tortura La Tablada o “300 Carlos”. En esta misma causa es indagado Jorge “Pajarito” Silveira, quien cumple prisión en la cárcel de Domingo Arena.

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) emitió el lunes un comunicado en el que informó que Ferro también es investigado “en el secuestro y torturas” de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.

Ferro fue señalado por el semanario Brecha en febrero de este año como el principal responsable del espionaje militar a partidos políticos, dirigentes sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, basado en documentos de la Dirección General de Información de Defensa (DGID) encontrados tras el allanamiento a la casa del coronel Elmar Castiglioni

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)