VEA LA FOTOGALERÍA

Miles en convención de gamers

Los fanáticos de los videojuegos coparon el atrio municipal durante el fin de semana.

Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour
Más de 10.000 personas en la Quinta Edición de OneUp Uruguay. Foto: M. Bonjour

Caras de sorpresa por decenas se vieron durante este fin de semana en los alrededores de la Intendencia Municipal de Montevideo, al ver a gente con cosplay (contracción de costume y play, que consiste en usar disfraces, accesorios y trajes que representan a un personaje específico de videojuegos, cómics, series y películas).

La zona fue el epicentro de la cultura gamer, a la que acudieron miles de fanáticos de los videojuegos atraídos por OneUp Uruguay, la quinta edición de la principal convención "gamer" del país.

"Se trata de la gente que le encanta los videojuegos", así resume la cultura gamer Francisco Hernández, uno de los productores de esta multitudinaria actividad.

"En general, los videojuegos están asociados con jugar un jueguito y más nada, pero hay toda una industria y una forma de vida detrás de esto. Hay gente que diseña, programa, edita y ni hablemos de cuando está pronto el juego toda la industria que se mueve con cada juego", se explaya.

A esto suma revistas y programas "de gente que se especializa en estos juegos. Después están todos los jugadores, los que juegan casualmente en su casa cuando salen de trabajar y otros que hasta viven de jugar juegos". "La cultura gamer es un universo aparte que incluye desde el que lo hace al que lo consume", sostiene.

La del pasado fin de semana fue la quinta edición de OneUp Uruguay y la segunda en el atrio de la IMM. "En 2014 fue el primero que lo hicimos en la IMM, estimábamos un público de 4.000 personas, se cuadriplicó, fue estimado entre 15.000 y 20.000 y nos llevamos una agradable sorpresa".

Ayer domingo los cálculos de los organizadores indicaban que de seguro se pasaron los 10.000 visitantes. Este año, la convención coincidió con el clásico del fútbol local, que atrae a buena parte de la población, sin embargo durante esas dos horas no decayó el intenso flujo de visitantes al encuentro, que no solo llenaron el atrio desde las 13:00 a las 20:00 horas, sino también la explanada municipal durante varias horas del sábado y el domingo.

Cientos de personas —fundamentalmente adolescentes como la mayoría de quienes concurrieron a la convención— que previamente se habían anotado jugaron en varias y diversas consolas de juego instaladas en una parte del atrio municipal. También hubo stands de venta y promoción de varias empresas de distintos ramos, gente dedicada a la electrónica y los videojuegos, pero también indumentaria, accesorios y otros artículos que consumen jóvenes vinculados a la cultura gamer.

"OneUp es un evento de consolas (como Play Station, Wii, Nintendo y Xbox) por lo que hay muchas de ellas y como invitado desde Argentina estuvo el youtuber Natalia, que es muy conocido y está por llegar a los 900.000 seguidores, hace su show, lo comparte con el público y se saca fotos", explica Hernández.

La convención la produce la empresa Start y la organiza la Secretaria de la Juventud de la IMM. "Contamos con el apoyo de la intendencia, fue declarado de interés por el ministerio de Educación y Cultura y el ministerio de Deporte y Turismo", comenta Hernández.

No hay un estimativo de cuantos gamers hay en Uruguay, Hernández dice que estos se dividen también en diferentes grupos: "Hay quienes juegan en consola, otros solo en plataformas portátiles o en computadoras".

"Hay varios grupos y el fenómeno ha estado creciendo mucho porque hubo una explosión pocos años atrás de youtubers que se filman a ellos mismos jugando a un juego y lo suben a youtube.

Se están generando nuevos gamers todo el tiempo en diferentes plataformas y compañías", dice.

Señala que en Uruguay "hay muy buenos jugadores" que han participado de juegos internacionales y se han llevado medallas, además el numero va creciendo". "Como escuchas una pelea entre dos amigos discutiendo si es mejor Nacional o Peñarol, también se puede escuchar la pelea si es mejor el Play Station o el Xbox", ejemplifica Hernández sobre la pasión que existe entre los "gamers". El fenómeno "gamer" también es una opción de estudio y de trabajo para muchas personas en Uruguay. "

Hay salida laboral inmediata tanto para jugadores como para creadores", dice Hernández.

"Hay academias muy conocidas que enseñan programación y diseño gráfico para videojuegos, también hay academias que enseñan a dibujar los personajes.

Allí se está formando una carrera laboral, también se puede encontrar en teletrabajo", relata. A esto, agrega que hay algunos jugadores que inclu- so tienen sponsors que les dan dinero "para que puedan dedicarse a intentar ser los mejores".

Personajes.

Son miles los jóvenes uruguayos suscripto- res de páginas de "youtubers" de videojuegos, es decir de personas que suben contenidos a youtube referidos al mundo de los videojuegos.

El número de youtubers y sus seguidores sube.

El más famoso se llama PewDiePie. "Es el más importante y millonario por la gente que ve sus videos en youtube", dice Hernández.

Añade que muchos ven que logró ser famoso y rico jugan-do videojuegos y subiéndo- lo a la red e intentan lograr lo mismo.

Gran atracción

Más de diez mil personas —en su mayoría adolescentes— visitaron la quinta edición de OneUp Uruguay, la principal convención de gamers en Uruguay, que al igual que el año pasado se realizó en el atrio de la Intendencia de Montevideo. Además de quienes concurrieron a jugar videojuegos en las consolas instaladas, decenas vencieron la timidez y fueron al lugar con disfraces y accesorios de personas de videojuegos o cómics. En diversos stands se ofrecieron productos electrónicos, indumentaria y accesorios vinculados a la cultura gamer.

Priscila: "Diría que son mis ídolos"

Me llamo Priscila, soy uruguaya y tengo 12 años. Los youtubers me hacen reír. Por eso me gustan. Los conocí por el sitio de video YouTube. Una amiga me los mostró.

El primero, y el más famoso, es "Hola Soy Germán". Cuelga videos de cosas que le pasan todos los días. Es un chileno, cuyo nombre real es Germán Garmendia. Muy gracioso. Lo recomiendo a los lectores.

A los otros los conocí en diferentes fechas.

Los youtubers son personas que hacen videos y los suben a Internet para divertir o entretener a los demás. Ellos se crean un nombre.

Los más conocidos son: "Elrubiusomg", "Fernanfloo", "Alexby", "Juegagerman", "Vegetta777".

Hay diferentes tipos de youtubers. Algunos son gamers: juegan videojuegos mientras se graban y después los editan. Los youtubers videoblogs hacen blogs y después los editan. Subir un video demora más o menos cinco o seis horas.

No sé decir cuál es el mejor. Me gusta mucho "Juegagerman", "El Rubius", "Fernanfloo" y "Julianeroblogs". Fui a un encuentro y los conocí personalmente.

Fui a la Good Time con mis amigas. Son youtubers uruguayos. Diría que son mis ídolos.

Jugando con Natalia, estrella de los gamers

Largas filas de personas para pedir un autógrafo, sacarse una foto u ambas cosas a la vez. Todos esperando al youtuber argentino del canal de videojuegos Jugando con Natalia", quien también fue parte de la OneUp Uruguay 2014 y que cuenta con más de 854.000 suscriptores.

Su presencia en esta convención y la cantidad de fanáticos con que cuenta son muestra de que el fenómeno de popularidad de los "youtubers" llegó y está firme en Uruguay.

El canal es manejado por el personaje Natalia Dim, quien en realidad es un hombre que se disfraza con una peluca y cuyo verdadero nombre es Juan Manuel Paradiso. En su canal de youtube se filma jugando diversos videojuegos y realizando comentarios, en general humorísticos.

Es uno de los principales referentes de los youtubers de videojuegos y animador de varias convenciones de gamers. Algunos de los videojuegos en que se muestra jugando son Minecraft, Mortal Kombat y Grand Theft.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)