EL SEGUNDO CICLÓN DE 2017

Miles de afectados al sur por los vientos

En Montevideo hubo 23 evacuados; Solanas fue la zona más azotada en Punta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Destrozos por el viento. Foto: Juan Gari

El ciclón que azotó al sur del país durante la mayor parte del pasado domingo dejó sin energía eléctrica a 65.000 clientes de UTE. Hacia la tarde de ayer se había normalizado el servicio a más del 70% de los afectados.

Según cifras del Sistema Nacional de Emergencia, en el Municipio A de Montevideo hubo 23 personas desplazadas de sus viviendas (6 mayores y 17 menores).

El Centro de Comando Unificado 911 informó que durante el domingo recibió 717 llamadas. Casi el 80% de ese total (556) se debió a la caída de árboles y de cables del tendido eléctrico, el 3 % (23) por situaciones de derrumbe, y un porcentaje menor debido a siniestros de tránsito y evacuaciones.

Mientras en los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales se continuaba ayer evaluando los daños causados por vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, se supo que los departamentos más afectados fueron Canelones, Montevideo, San José, Rocha, Lavalleja, Colonia y Maldonado.

En Montevideo se recibieron cerca de 500 llamadas, la mayor parte para denunciar caída de árboles y ramas de gran porte. Otras fueron motivadas por voladuras de techos, caída de columnas de alumbrado y daños de semáforos. En el Aeropuerto de Melilla los techos de dos hangares resultaron dañados y cuatro aeronaves civiles fueron deterioradas. En San José, 10 familias resultaron afectadas por la voladura total o parcial del techo de sus viviendas. En todo Canelones cayeron 102 árboles.

En el este.

En Maldonado, los principales daños tuvieron lugar en Solanas, en donde una extensa zona permanecía ayer sin energía eléctrica. También en la ciudad de Maldonado y en el Barrio Hipódromo hubo voladuras parciales de techos.

Según indicó el director de Aseo Urbano de la intendencia fernandina, Fernando Servetto, la primera llamada se recibió a las 17:30 horas del domingo y desde ese momento los funcionarios municipales trabajaron en forma continua hasta la madrugada de ayer en la zona de Solanas, la Ruta 39, avenidas Aparicio Saravia y Pedragosa Sierra, calle Ave de Paraíso, además de la península y calles internas en los barrios de la capital de Maldonado.

Las tareas demandaron principalmente el retiro de árboles caídos y la apertura de calles cortadas.

En Punta del Este el viento alcanzó los 122 km/h, y en Piriápolis se registró una ráfaga de 100 km/h, según el anemómetro de la subprefectura.

La policía, funcionarios de la intendencia y bomberos debieron acordonar varias calles de Punta del Este debido a la explosión de los grandes ventanales de varios edificios, como las torres Apolo y Libertador, entre otras. La arena levantada por los vientos terminó tapando gran parte de la rambla en La Mansa,

Desde la Regional VI de Bomberos se informó que también cortaron el tránsito en calles de la zona residencial, ante la caída de árboles.

EN TODO EL PAÍS.

Más de 160 actuaciones ante caída de árboles.

La Dirección Nacional de Bomberos tuvo 115 intervenciones en Montevideo y Canelones, la mayoría por árboles caídos a raíz del ciclón del pasado domingo.

La encargada de Relaciones Públicas de Bomberos, Mariela Vivone, dijo que "en uno de los casos registrados en el barrio Unión se hizo una evacuación de una familia por un árbol que cayó y quedó apoyado en la vivienda". Esta situación demandó que el propietario y su familia fueran reubicados hasta tanto no sea evaluado por arquitectos el estado de la estructura de la finca.

En el Cordón se atendió un caso similar; un árbol que estaba en el interior de un predio particular cayó sobre un muro medianero que quedó con peligro de derrumbe. "Los bomberos realizaron el corte de ramas que estaban apoyadas en el muro para luego continuar con el tronco y así poder sacarlo con cuerdas", explicó Vivone.

En el resto del territorio nacional hubo 45 salidas: 20 en la ciudad de Maldonado y Punta del Este (por afectaciones ocasionadas también por caída de ramas y árboles), 11 en Piriápolis, 4 en Rocha, 4 en Florida, y 6 en la ciudad de Minas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)