JORNADA ELECTORAL

Más de 92 mil personas votaron en las elecciones internas del Frente Amplio

En una breve conferencia de prensa, las autoridades del partido de gobierno informaron que más de 92.000 personas emitieron su voto este domingo en todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elecciones en el Frente Amplio. Foto: Ariel Colmegna

Más de 92 mil personas votaron en todo el país en las elecciones para renovar las autoridades en el Frente Amplio se informó en una breve conferencia de prensa. La cifra fue calificada como "positiva" por las autoridades del partido de gobierno.

El cargo de presidente del Frente Amplio no es lo único que se juega hoy en las elecciones internas. El Plenario, máximo órgano de la coalición, renueva sus autoridades y nada hace esperar que cambie su composición, que actualmente está mayoritariamente en manos del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista, por la incidencia que tienen estos grupos en las bases. Por esa razón, muchos de los que dicen estar "desencantados" con la izquierda no irán a votar.

Los candidatos a presidir el Frente Amplio —Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi— tienen cuatro estilos diferentes de conducción. Pero las decisiones más importantes deberán pasar sí o sí por el Plenario, órgano que se compone de 176 miembros, de los cuales 85 son representantes de los sectores políticos, 85 de las bases y seis corresponden a "personalidades" de la coalición de izquierda.

Fuentes de la coalición dijeron a El País que no es de esperar que como consecuencia del resultado de estas internas se produzcan cambios bruscos en el Plenario, debido a que la mitad de los cargos son para las bases (41 de Montevideo, 41 del interior y tres del exterior) donde tienen la hegemonía los comunistas, el MPP y el Partido Socialista.

La que sí puede sufrir variaciones, aunque menores, es la representación sectorial del Plenario. Cualquier grupo que presente una lista tiene derecho a un delegado en ese organismo, lo que se conoce entre los militantes como "base uno". Es decir que hay 21 listas y por lo tanto 21 lugares ya adjudicados, independiente de la votación; por lo tanto quedan para repartir otros 64 lugares entre los que tengan más apoyo en las urnas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)