Desde febrero de 2013 aplican ley que endurece sanciones

Mil menores cumplieron un año de pena mínima

Casi 1.800 ingresos a hogares del INAU ocurrieron entre enero de 2013 y abril de este año. Desde que se aprobó la ley que prevé una pena mínima para delitos violentos en febrero de 2013, hubo aproximadamente 1.100 entradas de adolescentes a hogares con privación de libertad por hechos de sangre como rapiñas, copamientos y homicidios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ley que agravó las penas a los infractores obligó a construir nuevas plazas. Foto: D. Borrelli.

Uno de cada cuatro de ellos reincidió pese a haber estado 12 meses recluido en un establecimiento.

En algunos casos, un adolescente registra más de una entrada porque es derivado a un hogar por un período corto —de 30 a 90 días— por haber cometido un delito menor. Luego es autor de un ilícito más violento y es internado con una pena mínima de un año.

La mayoría de las casi 1.800 entradas a la Colonia Berro o a centros de Montevideo —aproximadamente un 60% (1.100)— fueron de menores que protagonizaron delitos violentos como rapiñas, violaciones, lesiones graves, tráfico de drogas, copamientos y homicidios. El 40% (700) restante son de adolescentes que, en su mayoría, proviene del interior con medidas cautelares por 30, 60 o 90 días mientras dure el proceso iniciado por ilícitos menores.

"Andá a Montevideo a pensar un poco", acostumbran a decir los magistrados a los adolescentes del interior que andan descarrilados.

Un ejemplo del fenómeno de los ingresos al INAU sucedió en marzo de 2015. En ese mes se registraron 56 ingresos a hogares, de los cuales un 60% fueron por rapiñas o tentativas de rapiñas. Es decir, esos adolescentes enfrentarán una pena mínima de un año. "La infracción predominante es la rapiña. También hay ingresos por hurtos provenientes de juzgados del interior", explicó a El País una fuente del Programa de Egreso y Derivación del Sistema de Responsabilidad Penal.

En febrero de 2013, el Parlamento aprobó la ley 19.055 que establecía una pena mínima de un año para delitos violentos. En ese momento se sucedieron una serie de hechos cometidos por menores como, por ejemplo, el asesinato del pizero de La Pasiva de la avenida Garibaldi y 8 de Octubre.

Hoy la tasa de reincidencia de los menores (25%) es menos de la mitad de la de los adultos (52%), según los datos del Programa de Egreso y Derivación del Sistema de Responsabilidad Adolescente.

El presidente del Sirpa, Rubén Villaverde, dijo a El País que la baja reincidencia de los menores se debe a que "operó favorablemente" la legislación que endureció las penas y que disminuyó las tasas de fugas de los centros.

Villaverde también destacó que la caída de la reincidencia se debió a que muchos internos tuvieron un acercamiento al mundo del trabajo y del estudio.

"Terminaron la medida socio educativa y continuaron trabajando en esos lugares", dijo.

Las estadísticas del Sirpa señalan que entre enero y diciembre del 2013 ocurrieron 660 ingresos de menores mayores de 15 años; en 2014, 621 entradas, y en los primeros cuatro meses de este año, las derivaciones a establecimientos fueron 206.

Las adolescentes femeninas infractoras son una minoría en el sistema. En 2013 entraron 36; en 2014, 39 y, entre enero y abril de 2015, las entradas fueron 19. Es decir, entre enero de 2013 y abril de 2015 ocurrieron 1.749 entradas a hogares.

Entre enero de 2013 y los primeros cuatro meses de este año, ocurrieron 168 ingresos de niños menores de 15 años al Sirpa.

Rapiñas.

En el último turno judicial ocurrido entre el 27 de abril y el domingo 3 de mayo dos menores protagonizaron rapiñas. Ambos estuvieron alojados durante un año en hogares del INAU por la ley 19.055. Entre los operadores judiciales hay diferentes visiones sobre si esta ley es efectiva o no.

La jueza de Adolescentes, Aída Vera Barreto consideró que "son pocos" los adolescentes que reinciden después de estar un año alojados en hogares del INAU.

El fiscal Diego Pérez reconoció que alguna joven reincidió pero que no deseó brindar una opinión concluyente porque carece de datos de todos los juzgados. "Esas cifras las tiene el INAU", explicó.

Otros operadores judiciales indicaron a El País que en todos los turnos hay menores reincidentes que estuvieron internados durante un año en hogares.

Agregaron que los Tribunales de Apelaciones bajan todas las penas al mínimo de 12 meses, lo cual genera a los adolescentes una sensación de impunidad.

El cargo mÁs estresante y expuesto del estado.

Rubén Villaverde estuvo tres años al frente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Sus antecesores, Rolando Arbesún y Jorge Jouroff llegaron al año. Arbesún, en una entrevista concedida a El País antes de renunciar, definió a ese cargo como "el peor de todo el Estado". Los jerarcas del Sirpa instrumentaron planes de estudio y trabajo. Además lidiaron con un gremio poderoso como lo es el Sindicato del INAU . Enfrentaron juicios por denuncias de organizaciones sobre supuestas violaciones a derechos humanos.

Dos ex jerarcas de Interior asumen en el INAU

El miércoles 20, la psicóloga, Gabriela Fulco asumirá como presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en sustitución de Rubén Villaverde.

En el período de gobierno anterior, Fulco fue asesora del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y uno de los pilares de la reestructura en el sistema penitenciario que llevó adelante esa cartera para superar el hacinamiento y las malas condiciones de reclusión denunciadas por organismos internacionales. Hoy el hacinamiento carcelario bajó aunque permanece en algunas cárceles del interior.

Al frente del Directorio del INAU ya asumió Marisa Lindner, quien fue la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, tras la salida de Javier Salsamendi (pertenece la CAP-L pero es muy cercano a Mujica). En tanto que la vicepresidencia queda a cargo del exdefensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez. Tanto Salsamendi como Villaverde fueron en su momento nombrados como posibles secretarios y prosecretarios de la Presidencia, por su cercanía al ex mandatario Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)