EFECTOS DE LAS INTENSAS PRECIPITACIONES

Casi mil evacuados por crecidas

Los departamentos más afectados son Artigas y Rivera; se espera que sigan las lluvias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artigas: varias calles se inundaron por las intensas lluvias. Foto: Intendencia de Artigas

Las intensas precipitaciones que se registraron durante el fin de semana vienen provocando cerca de 1.000 desplazados, sobre todo en los departamentos al norte del país. Artigas es el más afectado, con más de 500 personas evacuadas, mientras que en Rivera sobrepasan las 300. Allí llovió en 24 horas, lo mismo que en un mes.

Entre las 7:00 horas del domingo y las 7:00 del lunes llovieron 187 milímetros en Artigas, lo que provocó que el Río Cuareim subiera hasta los 10 metros inundando la ciudad y obligando al Comité de Emergencia de ese departamento a poner en marcha los mecanismos para comenzar las primeras evacuaciones de los pobladores de las áreas cercanas al río. Contaron con el apoyo de camiones para el auxilio y el traslado de las familias afectadas hasta los distintos alojamientos dispuestos para la ocasión.

"Tenemos preparado el gimnasio municipal, alquilamos un galpón de una cooperativa y muchas familias van a alojarse en los clubes sociales", indicó a El País el intendente de ese departamento, Pablo Caram, quien a causa de las inundaciones quedó varado en su campo desde el sábado hasta las 13:00 horas del lunes.

Según explicó el jerarca, hasta ayer el río continuaba creciendo debido a la bajada de las aguas de los afluentes. "En caso de que siga lloviendo, en los próximos días el río podría subir hasta los 11 metros, lo que significaría que los evacuados aumentarían al doble; serían unas 1.000 personas que deberían ser desplazadas", explicó.

Rescates.

Unas diez personas que se encontraban en las copas de los arboles debido a las inundaciones debieron ser rescatadas por un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Muchas de ellas fueron atendidas en el lugar debido a que padecían hipotermia. El pedido de ayuda llego a la base a las 8:30 de la mañana, pero no fue hasta las 17:00 horas que lograron rescatar a los aislados, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraron durante ese lapso de tiempo. Otras cuatro personas fueron evacuadas de un camping ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Artigas.

Por otra parte, dos personas en canoa que habían desaparecido por varias horas durante la 16ª Travesía del Río Cuareim, aparecieron en la noche de ayer. Una de ellas fue hallada arriba de un árbol. Ambos, según el intendente de Artigas, pasaron la revisión médica y se encontraban en buen estado. El resto de los 36 participantes de la travesía también se hallaban a salvo.

Si no puede ver el video haga click aquí

Rivera.

En el caso de Rivera la cantidad de evacuados y autoevacuados supera los 300. En menos de 24 horas el agua llegó a los 225 milímetros "superando ampliamente lo que se espera que llueva en todo el mes", se explica en un informe emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Muchos de ellos fueron trasladados a los refugios municipales, y otros tantos, según el intendente de ese departamento, Marne Osorio, prefirieron quedarse en sus hogares y fueron asistidos por el comité de emergencia de ese departamento.

A diferencia de Artigas, la crecida del arroyo Cuñapirú —que provocó las inundaciones— se encuentra descendiendo, por lo que el jerarca prevé que entre hoy y mañana las personas podrán retornar a sus hogares. "El agua del arroyo bajó un metro y medio en una hora", explicó. El plan retorno incluye la limpieza de las casas con cloro y una evacuación con camiones barométrica de todas las aguas residuales. Exhortan a la población a colaborar con colchones, productos de limpieza, pañales descartables y alimentos no perecederos.

"Durante temporales anteriores ha habido hasta 800 evacuados, pero era otro escenario que yo sinceramente no creo que se de esta vez", dijo Osorio.

(La nota original publicada en la edición impresa fue modificada en su versión web debido a un error en la misma)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)