EDUCACIÓN PÚBLICA

Mieres pregunta por sanción a directora

Le llamó la atención la medida de Anep.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una charla contra el aborto en Salto generó la polémica. Foto: Carlos Tapia

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, elevó un pedido de informes a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para "entender" las razones por las que se aplicó una severa sanción a la directora del liceo número 1 de Salto, Diana Lucero, luego de que en ese centro educativo se realizara un taller sobre sexualidad que las autoridades de Secundaria interpretaron que cuestionaba la legalización del aborto. En esa actividad se habría entregado un folleto con la imagen de la Virgen María.

Mieres dijo a El País que "quiero saber si ante otras denuncias que ha habido anteriormente de legisladores sobre eventuales violaciones a la laicidad por actividades partidarias o con orientaciones ideológicas determinadas, ANEP actuó de la misma manera, si se tomaron medidas de sanción y si se realizaron investigaciones administrativas durante los últimos cinco años". "También quiero saber los motivos de una sanción preventiva tan rigurosa, que es la más severa posible", agregó.

Luego de que la diputada frenteamplista por Salto Manuela Mutti denunciara la realización de la actividad en el liceo, Lucero fue sumariada y separada de su cargo, y se le retendrá la mitad de su salario durante seis meses. "Me llama la atención la celeridad con la que se actuó en este caso por lo que quiero ver cuál es la conducta de ANEP en otros casos, porque denuncias ha habido varias", señaló el senador. Mieres dijo que no se pronuncia respecto a si efectivamente hubo una violación a la laicidad en Salto y que no se contactó con Lucero.

"Hablar en contra de la despenalización del aborto, ¿es una violación de la laicidad o la violación de la laicidad es que el planteo se hace desde una perspectiva religiosa?", se preguntó Mieres. "¿Qué investigaciones administrativas se han dispuesto por las autoridades de ANEP ante denuncias presentadas por diferentes legisladores, tales como las formuladas públicamente por el diputado Amin Niffouri en 2015, el diputado Ope Pasquet en 2016 y el senador Pedro Bordaberry en 2016?", inquirió Mieres. También preguntó si existe algún antecedente en el que la ANEP o alguno de los Consejos Desconcentrados haya dispuesto la medida preventiva previa a la investigación administrativa de apartar a un funcionario de su cargo con la sanción de descuento de la mitad del sueldo por seis meses ante una denuncia de violación a la laicidad.

El cardenal Daniel Sturla había cuestionado la actuación de las autoridades educativas en este tema. La Mesa Política del Frente Amplio las respaldó ante lo que consideró "un atropello a la laicidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)