COMPRAS DE CRUDO EN LA MIRA

Mieres evalúa una nueva denuncia en caso Ancap

Mecanismo de compra de crudo desde 2014 bajo la lupa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mieres propone una auditoría sobre los procedimientos de compra de crudo. Foto: M. Bonjour

El senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres, uno de los denunciantes ante la Justicia de Crimen Organizado de presuntas irregularidades en la gestión de Ancap, evalúa la presentación de una nueva carpeta relacionada con el resultado de una auditoría relativa a la compra de petróleo crudo entre los años 2014 y 2016, adelantó el legislador a El País.

Mieres había incluido en el informe parlamentario que presentara como conclusión de su trabajo en la comisión investigadora sobre Ancap bajo las presidencias de Daniel Martínez y Raúl Sendic, un cuestionamiento a la forma de adjudicación de las compras de crudo. Consideraba que había "vulnerabilidades" en ese procedimiento, aludiendo a que había "gerentes que podían conocer las ofertas antes del vencimiento del plazo, según el resultado de dos auditorías internas", explicó.

Como se informó en su momento, el correo electrónico conteniendo la oferta llegaba a dos personas que, si querían, podían avisar a los otros oferentes. Eso fue planteado por Mieres en sus conclusiones porque tuvo acceso a dos auditorías internas que arrojaron esa conclusión, recordó el senador. "Es una irregularidad, pero vamos a ver qué hace Ancap", razonó en su momento.

Ahora, contó a El País que el año pasado cursó un nuevo pedido de informes para conocer si la medida se había corregido o no, aunque sospecha que "sigue habiendo vulnerabilidades" en esas compras.

Ancap aún no le ha respondido ese pedido de informes donde debe incluirse el resultado de la tercera auditoría. "En función de eso, si se continúa con el procedimiento que yo defino como vulnerable, no habrá más remedio" que presentar una nueva denuncia, dijo.

Mieres maneja información extraoficial de que el mecanismo ha continuado en 2016 como ha venido siendo aplicado desde 2014.

Denuncias.

En abril de 2016, los partidos de la oposición enviaron sus denuncias a Crimen Organizado.

El Partido Nacional presentó seis denuncias: sobre los contratos de publicidad, la construcción de la planta de cemento de Treinta y Tres, el contrato para construir el remolcador empujador Ky Chororó, el acuerdo por la cancelación de la deuda con Venezuela, la triangulación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura, y la intermediación de la empresa Exor en los negocios con Venezuela.

Los colorados, cuatro denuncias que coinciden con las primeras nombradas del Partido Nacional. En tanto, el Partido Independiente también llevó al juzgado seis denuncias, cinco en común con blancos y cuatro con los colorados (las cuatro primeras también en ambos casos). A diferencia de los blancos, el PI denunció como infracción aduanera la regulación tardía de importación de crudo y gas. La sexta denuncia tiene que ver con la adjudicación de contratos en la planta de Treinta y Tres.

Unidad Popular contribuyó con cinco denuncias, coincidiendo en tres con los otros partidos (publicidad, planta de cemento y remolcador). Además, pide que se investigue en el capítulo de ALUR la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú.

El jueves, instancia clave en la Justicia.

En lo que se considera una instancia judicial clave, el jueves 2 declararán en calidad de indagados ante la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco, por el caso Ancap, mandos gerenciales y medios del organismo. El interrogatorio será sobre la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja, realizada el 27 de agosto de 2013, cuyo costo superó los US$ 370.000. La semana pasada prestaron declaración ante la sede el propietario de la agencia La Diez, Pablo Álvarez, y el dueño de la empresa de fiestas Latin Design & Events, Marcelo Rodríguez, en torno a la organización de esa fiesta. Ambos empresarios señalaron ante la magistrada y el fiscal del caso que desconocían que los gastos de la fiesta llegaran a consideración del Directorio de Ancap, en tanto resaltaron que otros insumos para el encuentro fueron contratados directamente por mandos medios, de acuerdo con lo que señalaron a El País fuentes del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)