La desulfurizadora de La Teja produce hoy siete veces menos

Mieres denuncia la gestión de Ancap por presunto ilícito

El Partido Independiente (PI) tomó ayer la decisión política de presentar una denuncia penal por presuntas irregularidades que pudieran ser delito en la gestión de Ancap de los últimos años, anunció a El País el líder de la fuerza política Pablo Mieres, que integra la comisión investigadora formada en el Senado en 2015 sobre ese tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La planta desulfurizadora ha rendido poco azufre. Foto: archivo El País

Mieres presentará la denuncia en un escrito firmado por las autoridades de su partido y posiblemente un abogado penalista después del 15 de febrero, fecha en que se discutirán los informes elaborados por los cuatro partidos que participaron en la investigadora.

Uno de los aspectos que más recelo despierta en el PI tiene que ver con la actividad de la planta desulfurizadora de La Teja.

Precisamente, ese complejo industrial que costó US$ 421 millones y que es parte de la polémica desatada por la crisis financiera del ente, tiene una producción diaria de azufre —que separa de los combustibles cuando los refina— que es casi siete veces menos que lo previsto cuando se inauguró en 2013.

La novedad de esa planta desulfurizadora respecto a las otras dos que posee Ancap, es que agrega al proceso de separación del azufre, ya existente en las plantas anteriores, uno de recuperación mediante gases hidrogenados que permite obtener azufre puro en forma líquida y sólida que puede servir como insumo a otros procesos. Esto se hizo pensando en una doble ventaja: por un lado evitaría el vertido atmosférico de ese elemento químico a través de las chimeneas de La Teja, y por otro afectaría menos la atmósfera de Montevideo.

De acuerdo con la información oficial de Ancap, entre septiembre de 2013 y octubre de 2015 el ente vendió 4.173 toneladas de azufre, equivalentes a la producción de 5,3 toneladas diarias, lejos de las 34 por día anunciadas en los comunicados de Ancap cuando se inaugurara la planta.

La información surge de reportes del ente petrolero a la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y fue divulgada en un artículo en el medio digital El Telescopio.

Una de las razones esgrimidas para la construcción de la desulfurizadora de La Teja es que la nueva unidad trataría por separado los combustibles diesel y las naftas.

Al momento de su inauguración los anuncios indicaban que del proceso se obtendrían unas 34 toneladas de azufre diario que sería vendido a una empresa uruguaya productora de fertilizantes.

Sin embargo, la obtención de azufre desde que funciona la planta en 2013 ha sido bastante menor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)