EN TRES CRUCES

Este miércoles se buscará solución al conflicto en la empresa Núñez

Este miércoles la medida podría repetirse si no se encuentra una solución en el Ministerio de Trabajo. La empresa dice que el despido de una trabajadora, hecho que generó el conflicto, fue realizado por la agencia para la cual trabajaba ya que nunca perteneció a la planilla de la companía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres Cruces tuvo un descenso en la cantidad de pasajes. Foto: Francisco Flores

Los bloqueos a las salidas de los vehículos de la empresa Núñez en Tres Cruces fueron levantados esta tarde. Los trabajadores esperan que su reclamo por un descuento salarial del 50% que le aplicó la compañía se resuelva en una reunión tripartita el miércoles de mañana, informó a El País, Fabián Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

Horas más tarde la empresa Núñez/Cynsa envió un comunicado explicando la situación. "Cuando se realiza un paro, los trabajadores saben que no cobran ese jornal, por lo tanto cuando se toman medidas como estas, también deben saber que esto tiene un costo", afirmaron. 

Esta tarde los trabajadores no permitían que los pasajeros subieran a los ómnibus para realizar su viaje, pero sí permitían que los coches ingresaran a la terminal. Lo que buscaban, explicó Arellano, es que "los pasajeros no quedaran de rehenes" en el coche, pero que la empresa no puediera realizar el viaje. 

El conflicto se originó, según el dirigente de la Unott, cuando Núñez despidió a una trabajadora tercerizada de la agencia Varela y no accedió a crear una bolsa de trabajo para recontratarla en otra oportunidad, como había sugerido el Ministerio de Trabajo.

En el comunicado, Nuñez aclara que la trabajadora no fue despedida por la empresa sino por su agencia. Y agrega que le fue abonado todo el dinero correspondiente a su despido por parte de su empleador.

Debido a que Nuñez no aceptó contratar a la funcionara, que además afirma la compañía "nunca formó parte de la empresa", los trabajadores decidieron no realizar más encomiendas entre el 13 y el 23 de mayo, como medida gremial.

Por eso, la empresa de transporte decidió descontar el 50% del jornal de esos días, a todos los trabajadores afiliados al sindicato y no únicamente a los del área de encomiendas, informó Arellano.

"Núñez estableció un descuento del 50% de los jornales correspondientes a los días en que se efectivizaron dichas medidas y para los empleados que no cumplieron con sus tareas", indicó el comunicado.

La reunión tripartita se llevará a cabo el miércoles a las 9:00 en el Ministerio de Trabajo, en conjunto con la empresa de transporte y los trabajadores. A esa misma hora los empleados se concentrarán en la terminal y repartirán volantes explicando su situación y exigiendo una solución.

Cuando termine la reunión se evaluará si hubo una solución positiva y en base a esto decidirán que medidas tomar. En principio podrían repetir la medida y extenderla a otras empresas, agregó Arellano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)