FERNÁNDEZ HUIDOBRO

"Miedo más grande son las coimas a los militares"

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la cartera "rota mucho el personal que hace la vigilancia" en las cárceles, "porque el miedo más grande que tenemos es el de la coima".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, el jerarca reconoció que aunque esto se hace "permanentemente", ha habido casos de personal que fue abordado en los "marginales" barrios en que viven "con ofertas de dinero muy grandes para un soldado".

"Además —insistió el ministro—, muchos de ellos también fueron soldados, por lo que conocen el ambiente dentro del cuartel. A mí no me llama la atención porque se trata de personal que vive en extrema pobreza en lugares prácticamente de marginación".

Huidobro se refirió a este tema en el marco de una charla sobre los robos de armas que se efectuaron en varios cuarteles. Mientras el jerarca enumeró 11 situaciones de estas características, el senador nacionalista Javier García detalló 32 en tan solo tres meses.

"Sabemos que en algunos barrios viven exsoldados que tienen mucha información sobre los cuarteles, es decir, sobre las costumbres de los sistemas de vigilancia", reconoció Huidobro, que además contó que el 10% del personal del Ejército rota todos los años y que el Ministerio "maneja mucha juventud que no se queda, que entra y sale, más en épocas en que la economía cambió y había fuentes de trabajo".

El secretario de Estado señaló que la motivación para estos robos se halla en que "en el mercado hay una oferta de mucha plata, una plata tentadora, por armamento de esta naturaleza" (se refería especialmente a las pistolas Glock, que fueron robadas de la Brigada de Infantería N° 1). Dijo que estas armas "son apetecibles para la delincuencia del Uruguay y especialmente para la brasileña". Y en este sentido afirmó que "el precio de estos fusiles en Brasil es mucho mejor que el que se puede ofrecer en el mercado negro uruguayo".

Sobre este tema también se refirió el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Dijo que su cartera, al igual que las unidades militares, sufrió el robo de armas y vinculó estos hechos a la venta de fusiles y pistolas Glock al Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)