Cambios a la canasta

Mides dejaría de dar leche en polvo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está planeando introducir modificaciones a la nómina de los alimentos que los beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social pueden recibir.

Una de las alternativas que se baraja, según supo El País, es que dejen de recibir leche en polvo, lo que preocupa a las gremiales de productores de leche. El Instituto Nacional de Alimentación pasó recientemente a la órbita del Mides con cuyas autoridades analiza varios cambios.

El Mides asiste con la Tarjeta Uruguay Social a 70.000 familias en situación socio-económica vulnerable y a través del programa Asistencia a la Vejez transfirió $ 8.000 a cada uno de los 2.700 indigentes de entre 65 y 70 años que tiene registrados, dijo la directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Mayra Aldama, a la página web de la Presidencia de la República.

Aldama explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que la Tarjeta Uruguay Social trabaja con las familias que están en situación de extrema pobreza, adjudicándoles una prestación monetaria que oscila entre $ 800, si se trata de una persona sola o con un niño a cargo, o $ 5.000, si en el hogar viven más de cuatro menores.

Las tarjetas se otorgan hasta que la situación de la persona mejora, lo cual se verifica a través de visitas periódicas que le hacen funcionarios de la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides.

La transferencia de dinero, que actualmente reciben 70.000 hogares, se hace a través de una tarjeta magnética que las familias utilizan en los comercios para poder adquirir productos básicos.

La Tarjeta Uruguay Social también se brinda a las familias en condiciones de pobreza extrema cuando se ven afectadas por situaciones climáticas complejas que afectan los ingresos económicos de las personas, como las inundaciones que se registraron en diciembre en Rivera, Artigas, Salto y Pay-sandú. En esos departamentos del norte del país se otorgaron tarjetas a las familias desplazadas por las inundaciones luego de un relevamiento realizado por equipos técnicos del Mides.

Aldama dijo que "el Estado no hace solamente transferencia de ingresos a las familias que viven en situación de pobreza extrema, sino que las familias que son de sectores medios y altos también reciben transferencia de ingresos en forma indirecta cuando se les devenga de sus aportes por diferentes razones o por la cantidad de hijos que tienen".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)