DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mides atendió en 2016 más de 4.000 casos de violencia

Fueron atendidos 3.728 mujeres, 240 varones y 186 niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Corte relevó en Montevideo los casos de violencia doméstica de 2012.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, dependiente del Mides), atendió durante el año pasado a 3.728 mujeres, 240 varones y 186 niños y adolescentes mediante el denominado "sistema de respuesta en violencia basada en género", según un balance presentado en el marco del Día de la Mujer.

Los 19 servicios de atención que se encuentran en los distintos departamentos del país, atendieron en total 13.439 consultas por violencia doméstica o intrafamiliar.

En el mismo año, en el sistema de información del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) se constataron otras 2.198 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó "avances en la atención de casos mediante el sistema".

De acuerdo a los registros de Inmujeres, durante el año pasado 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares. El 80% no había realizado denuncia previa por violencia doméstica. En total, las denuncias por este delito fueron 30.217. La mayoría de las denuncias son por conflictos entre familiares, según datos del Ministerio del Interior; el 40% por conflictos entre parejas o exparejas.

Asesinatos.

En los primeros dos meses del año, ocho mujeres fueron asesinadas a manos de hombres. Dos casos están aún bajo investigación sin que haya sido identificado el autor. Otras dos mujeres perdieron la vida también, una como resultado de una violenta rapiña, y otra a manos de su hija.

La directora de Inmujeres, Mariella Mazzoti, explicó en una reciente exposición que se llevó a cabo en la Torre Ejecu-tiva, que esta "ha sido una semana de fuerte movilización social en donde de alguna manera la sociedad uruguaya está diciendo basta a esta ola de violencia".

Y concluyó: "No es posible el desarrollo social, económico y productivo si no reconocemos las desigualdades que viven las mujeres en nuestro país".

40% de los trabajadores de turismo son mujeres.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó la gran participación femenina que tiene el sector turístico: el 40% de las personas que trabajan allí son mujeres. En ese sentido señaló que en las ramas como las agencias de viaje, los alojamientos y la restauración, las mujeres llegan a ocupar el 50% de los puestos. En tanto, en el sector de transporte turístico, solamente un 20% de los trabajadores son mujeres. En cuanto al Ministerio de Turismo, Kechichian informó que el 61% de los funcionarios son del sexo femenino. Asimismo, sostuvo que esa cartera evita el uso sexista de la imagen del cuerpo de la mujer en sus campañas promocionales y buscan incluir una mirada hacia las familias diversas y también monitorea que los contenidos de difusión de actividades tampoco sean sexistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)