REDES SOCIALES

El Mides advirtió por falso formulario de subsidio para las personas trans

El Ministerio de Desarrollo informó que el formulario que circuló en las redes sociales para el subsidio de las personas trans es falso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Falso formulario circuló por las redes sociales. Foto: Captura

Esta tarde circuló por las redes sociales un falso formulario de "solicitud de subsidio" para las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) aparentemente emitido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que apuntaba a las personas mayores de 40 años. 

Uno de los encargados de difundirlo fue el senador colorado José Amorín Batlle, quien además de subir la foto del supuesto formulario, escribió en su cuenta de Twitter: "#PolíticasSociales e #Inclusión no es solo asistencialismo. Sea Trans, pobre o lo que sea. El colmo: ¿'Apodo de guerra artítico'? #AsíNoEs", expresó.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

El formulario tenía preguntas como "¿Cuándo fue 'la primera vez'?" además de solicitar la edad y el lugar, o por ejemplo si la persona tenía  un "apodo de guerra artístico". 

Enterado de la situación, el Mides emitió un comunicado en el que indicó que "preguntas del tenor de las que figuran en el falso formulario no son propias de un relevamiento para la implementación de políticas públicas".

Además agregó que "la Ley Integral para Personas Trans apenas está ingresando al Parlamento para su discusión, por lo que carece de número", en referencia al número que figura en el formulario difundido "Ley N° 7777" en la parte superior izquierda, donde además aparece el logo institucional.

"Por último, el MIDES denuncia y rechaza la utilización de su identidad gráfica, combinada con logotipos en desuso de la Presidencia de la República, para estos fines", agregó el comunicado.

Por su parte, el senador Amorín Batlle eliminó el tuit en el que había difundido el formulario y en cambio publicó una foto del comunicado emitido por el Ministerio.

"Políticas Sociales e #Inclusión no es sólo hacer asistencialismo. Sea Trans, pobre o lo que sea. También es una señal que pasen estas cosas", expresó.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

Réplica argentina

Santiago Soto, director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), publicó en Twitter que el formulario difundido ya se había emitido en Argentina aparentemente por parte del Ministerio de Salud de ese país, y que los datos requeridos eran los mismos. 

También coincide el número de la Ley así como el del formulario si bien cambia el monto que percibirían las personas a las apunta la planilla, que también es para mayores de 40 años.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

Proyecto de ley

Un proyecto de ley fue enviado a estudio del Parlamento y busca asegurar una reparación pecuniaria vitalicia, además de otros beneficios, a las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) mayores de 41 años de edad al presente, para superar la discriminación sufrida por parte del Estado en épocas de la dictadura y hasta el año 1989.

El primer Censo Nacional de personas trans, que data de 2016, relevó un total de 873 individuos, pero la serie de beneficios no alcanzará a todos sino a aquellos nacidos hasta el 31 de diciembre de 1975, de acuerdo con la propuesta.

"Los efectos de la persecución estatal fueron devastadores en la población afectada", dice la iniciativa, por lo cual con este proyecto lo que se busca es "un acto de justicia reparatoria".

Así, en caso de aprobarse esta ley en el Parlamento, las personas trans recibirán una reparación pecuniaria vitalicia e intransferible a partir de enero de 2018, sin exigirse una cirugía de reasignación sexual.

De acuerdo con el proyecto, la misma será de tres Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) mensuales, equivalente a casi $ 11.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)