Relaciones diplomáticas

Michetti: "La relación entre Macri y Vázquez es favorable para todos"

La vicepresidenta argentina manifestó el interés de su país en que el Mercosur combata al crimen organizado de forma conjunta.

Luego de la reunión con el presidente Tabaré Vázquez de esta mañana, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti brindó una comparencia junto al embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Montenegro contó que los gobiernos tratarán más adelante algunos temas bilaterales, como el aspecto migratorio y el dragado de los ríos. Informó también que sobre mediados de marzo se comenzará a trabajar en un informe sobre la situación del río Uruguay.

Consultados sobre si dicho informe se haría público, Tanto Michetti como Montenegro reconocieron que aún no lo sabían pero que esperan que así sea. "Las cuestiones de la cosa pública tienen que ser públicas, porque si no le generamos más temores que soluciones a la población. Si tenemos problemas y los datos no son buenos, habrá que trabajar para que se corrijan", señaló la vicepresidenta argentina.

Sobre la relación entre los países vecinos, Michetti dijo que, si bien ya hay una historia común "de pueblos hermanos y afectos de por medio", la relación entre las autoridades de los países "es un componente muy importante de como las cosas se traban o fluyen". Luegó agregó que la relación entre Vázquez y Macri "es muy favorable y nos va a ayudar a todos".

Consultado acerca de cuándo y dónde se puede dar una nueva reunión entre los mandatarios, el embajador Montenegro dijo que no se ha puesto una fecha pero que "el próximo asado lo paga Macri".

Combate conjunto al narcotráfico

En la reunión que mantuvo el miércoles con el vicepresidente Raúl Sendic, Michetti propuso la creación de una corte penal de jurisdicción regional, para combatir al narcotráfico de forma conjunta.

"Propuse la posibilidad de crear una corte penal de justicia que tenga jurisdicción regional, porque una de las maneras de luchar contra el narcotráfico es con toda la región unida", había informado la vicepresidenta argentina el miércoles.

Consultada sobre este tema tras la reunión con Vázquez, Michetti dijo que "es importante que pensemos el combate al crimen organizado juntos".

"Si no le hacemos frente a un delito transnacional con una justicia que sea supranacional no vamos a ser efectivos y nos vamos a llenar de problemas con las drogas", aseguró.

Viaje de Obama a Argentina 

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Argentina y se reunirá con su par Mauricio Macri.

Sobre este tema, Gabriel Michetti dijo que le parece muy importante la llegada de un presidente estadounidense "porque hacía mucho tiempo que no ocurría".

"Es bueno que (Obama) llegue a la Argentina y le ponga un broche final a esta disputa (sobre la situación con los fondos buitre), que si bien no era con EE.UU., porque era con gente del sector privado, empañaba un poco la situación de la relación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)