Pronóstico

Metsul advierte por inundaciones en Uruguay a causa de "El Niño"

La empresa meteorológica brasileña alertó de una fuerte racha de lluvias que podría inundar zonas de cuatro departamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montevideo inundada, en diciembre de 2014. Foto: Leonardo Carreño.

MetSul emitió una alerta por riesgo de inundaciones para cuatro departamentos de Uruguay (Colonia, San José, Montevideo y Canelones) y el Este argentino. 

Los empresa brasileña indica que comenzará un período de inestabilidad intensa que durará entre 10 y 15 días. El jueves empezarían las precipitaciones, se mantendrían hasta el inicio de la próxima semana, y tras una breve tregua, en la segunda mitad de dicha semana volverían las lluvias intensas.

El fenómeno conocido como "El Niño" que inundó el Estado de Río Grande Do Sul en julio, será el causante de los mismos acontecimientos en el Este argentino y el Sur/Suroeste uruguayo durante agosto.

El Instituto Uruguayo de Meteorología indicó que "El Niño" comenzará a manifestarse en Montevideo este mismo miércoles.

El meteorólogo Luis Zunino, que ha estudiado el fenómeno de "El Niño", indicó a El País que a partir de hoy habrá "dos empujes notorios" de lluvias: uno que se extenderá hasta el sábado 8 (con un respiro del domingo), y un segundo entre el lunes 10 y el jueves 13. Esa situación "hará que Montevideo y el sur del país puedan recoger más de 100 milímetros en las dos primeras semanas de agosto", lo que ayudaría a paliar el déficit hídrico en el sur.

El fenómeno de "El Niño" se presenta en períodos de entre 3 y 8 años. El último se produjo en 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)