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Metas educativas de Vázquez "se podrían cumplir en 2050"

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Son cálculos del senador Pablo Mieres, que hoy interpela a la ministra Muñoz.

A este ritmo, en el año 2050 el gobierno cumpliría la meta de que el egreso en enseñanza media aumente a 75%, como prometió el presidente Tabaré Vázquez en campaña electoral. El cálculo del senador Pablo Mieres (Partido Independiente) será puesto hoy sobre la mesa en la interpelación que le realizará a la ministra María Julia Muñoz.

Esta es el tercer llamado a sala a Muñoz en lo que va de este gobierno. La instancia fue pedida por Mieres para cuestionar la política educativa del gobierno y reclamarle a Vázquez un cambio de elenco en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que es liderada por Wilson Netto.

Mieres presentará en sala los indicadores en materia educativa para mostrar el deterioro en las distintas dimensiones de cobertura, egreso, aprendizaje y trayectoria. Para eso se apoyará en números de organismos internacionales, de la propia ANEP y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). "En todas estas áreas los resultados muestran un fracaso educativo muy grande desde que el Frente llegó al gobierno", aseguró el senador a El País.

En el 2014, Vázquez recorrió el país en la campaña electoral y prometió "cambiar el ADN" de la enseñanza. Sin embargo, a poco de haber asumido, el director de Educación, Juan Pedro Mir, fue apartado del cargo al admitir —en un Plenario del Frente Líber Seregni— que no se podría concretar la reforma y apenas se podría llevar adelante una "transfusión".

La remoción de Mir trajo aparejada también la renuncia del subsecretario Fernando Filgueira. Ante esta situación, la oposición entiende que una "verdadera reforma" de la educación está cada vez más lejos.

Según Mieres, el fracaso es el resultado de una "conducción equivocada" que se caracteriza por el "continuismo". Por lo que definió al equipo del Codicen como "inerte" y reclamó "corregir el rumbo" cambiando a los integrantes del Codicen.

Esto mismo lo planteará hoy en el Senado en una moción que someterá a votación de la Cámara de Senadores, adonde el Frente tiene mayorías parlamentarias. En este marco, lo más probable es que se termine aprobando el respaldo a la ministra de Educación.

Además, esta no es la primera vez que Mieres plantea el cambio de autoridades en el Codicen, al que Muñoz ya le contestó de forma negativa. En una entrevista con El País, en febrero de este año, la ministra consideró "inapropiado" el planteo del senador.

Pese a la respuesta, Mieres volverá a insistir con el tema. "Lo que quiero reclamar es que están fracasando y va a quedar contundentemente comprobado que es un desastre la educación", señaló.

Asimismo, consideró que en el Frente Amplio hay técnicos capacitados para llevar adelante una transformación educativa. Aunque prefirió no dar nombres sobre quiénes podrían sustituir a las autoridades del Codicen, aclaró que no se refiere a Filgueira o Mir.

Indicadores.

En la tasa de egreso de enseñanza media, de primero a cuarto año, Uruguay está antepenúltimo en toda América Latina. Mieres cree que el argumento es suficientemente fuerte como para demostrar que el nivel educativo "es bajo" y solo están peor que Uruguay países como Costa Rica y Guatemala.

"Desde el año 2005 a la fecha, nos han pasado todos los países de América del Sur y casi todos los de América Central. Es un escándalo pavoroso. Estaban por debajo nuestro y nos han pasado casi todos", afirmó el senador.

De acuerdo a los cálculos del Partido Independiente, al ritmo que va el objetivo de aumentar la tasa de egreso en enseñanza media se cumplirá recién en el año 2050. En tanto, al 100% se podría llegar a alcanzar en el 2090, lo que para Mieres "significa nunca". Además, apenas en el 2034 se lograría poner en práctica la meta de que todos los alumnos (en edad de estar en el sistema educativo) no abandonen sus estudios.

Según Mieres, los problemas de la educación vinculados a la deserción y repetición en enseñanza media no son parte de un problema presupuestal, como sostienen algunos legisladores del oficialismo que reclaman a rajatabla el cumplimiento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la enseñanza.

"La educación nunca tuvo tantos recursos como en esta última década y el gasto se multiplicó. El problema es la gestión y lo que se hace dentro del sistema que funciona mal", señaló el senador.

A su vez, consideró que tampoco es un argumento válido afirmar que aumentó el número de estudiantes en la administración pública y por eso no se alcanzaron las metas. "En los últimos 15 años disminuyó la matrícula, o sea que ni siquiera está esa excusa de que son muchos más y por eso no podemos mantener el nivel", afirmó.

Con respecto a Educación Primaria, Mieres señalará en la interpelación los problemas como la extraedad, que afecta al 30% de los alumnos que finalizan sus estudios. Además, afirmó que tiene en su poder cálculos que hablan de que el 50% de los estudiantes que egresan "tienen problemas de aprendizaje".

"Hay un dato que rompe los ojos, es que en Primaria la tasa de repetición en sexto año es de 2% y la repetición en 1° de liceo trepa a 28%. O bien salen de Primaria mal preparados o el liceo es mortal y mata a todos los estudiantes; pero en cualquier caso hay un problema de conexión entre los dos niveles tremendo", concluyó el senador interpelante.

Para solucionar los problemas educativos y llevar adelante "transformaciones de ADN", Mieres propone la aplicación de un marco curricular común y retomar la aplicación del "Promejora", plan que le otorgaba una mayor autonomía a los centros educativos y fue puesto en práctica en la presidencia de José Mujica.

FA: "Momento para mostrar avances".

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Leonardo De León (Lista 711) se quejó de la frecuencia con que se realizan las interpelaciones a la ministra de Educación, María Julia Muñoz.

"Van tres interpelaciones a la ministra en un año y medio. Esperemos que sea fructífera, que surjan algunas propuestas de parte de la oposición", dijo De León a El País.

Por su parte, la senadora Ivonne Passada (MPP) hizo un planteo muy similar en su cuenta de Twitter. Después de afirmar que se hace un nuevo llamado a sala, la legisladora destacó que es un "momento para seguir mostrando avances". "Tendremos que decir nuevamente que entre 2005 y 2015 se construyeron 56 escuelas, 48 liceos, 14 en UTU y más de 5.000 intervenciones edilicias", afirmó.

El pasado lunes, la ministra se reunió con la bancada para coordinar la presentación en el Senado. Se acordó la necesidad de destacar "los logros" de esta administración, explicaron fuentes oficialistas. Anteriormente, la ministra fue interpelada en la Cámara de Representantes, en octubre del año pasado, por la diputada nacionalista Graciela Bianchi.

LLAMADO A SALA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

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