Ministerio del Interior anunció que reforzará seguridad en cárceles 

En dos meses se fugaron 12 presos

Existe "honda preocupación" en las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ante las fugas de presos que se producen, "particularmente en establecimientos de confianza o mínima seguridad". El Ministerio del Interior anunció que se reforzará la seguridad en estos centros de detención.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Chacra de Libertad un preso fugado estaba purgando pena por homicidio. Foto: Archivo.

En lo que va del año se produjeron 12 fugas de reclusos de estos establecimientos, mientras que en todo el año 2014 hubo 27 fugas de estas cárceles. En los meses de enero y febrero de 2014 fueron cuatro los presos que fugaron. Desde el inicio de 2014 hasta el presente, el INR registró 39 fugas, 26 de ellas en el interior y las 13 restantes en Montevideo. Actualmente hay 13 individuos que siguen prófugos.

El Ministerio del Interior destacó que del total de las fugas protagonizadas casi la mitad han sido recapturados.

"Resulta incomprensible que individuos que recorren la última etapa de su rehabilitación, abandonen ese camino y violen la confianza otorgada, circunstancia que les significará un agravamiento de su situación procesal", acota.

Uno de los casos más recientes fue la fuga del recluso Carlos Orlando Rivero Sánchez, quien logró evadirse de la llamada "chacra del Penal de Libertad", y las autoridades difundieron su fotografía procurando su recaptura.

Este recluso fue procesado por primera vez el 2 de julio de 1979 y había estado recluido por diversos delitos, entre ellos homicidio en reiteración real, tentativa de homicidio en reiteración real y un delito de hurto y violencia privada.

La última fuga ocurrió en Rocha, el pasado miércoles. El preso, de 19 años, purgaba un delito de homicidio en grado de tentativa y estaba alojado en una unidad que fue inaugurada a mediados de 2014.

"La lógica de los centros de confianza o mínima seguridad seguirá su curso, y continuarán los procesos de inclusión de la población a través de programas de trabajo, estudio y uso del tiempo libre", afirmó Jaime Saavedra, subdirector administrativo del INR. "No obstante lo cual se han dispuesto las medidas necesarias para extremar los controles correspondientes a la normativa vigente", agregó.

La población de los centros de confianza o de mínima seguridad ronda los 350 privados de libertad, de un universo de algo menos de 10.000 que constituye el total de la población penitenciaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)