SERÁ EL 29 DE MAYO

Mesa Política del FA rechaza aplazar elección interna por crisis climática

El pedido de suspensión por el tornado en Dolores y las inundaciones en gran parte del país fue planteado por Asamblea Uruguay y respaldado por la Vertiente Artiguista, pero no tuvo los votos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercedes, Soriano, ciudad altamente azotada por las inundaciones. Foto: F. Ponzetto.

La Mesa Política del Frente Amplio rechazó la propuesta de aplazar las elecciones formuladas por Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista. Por lo que las internas serán en el próximo 29 de mayo.

El pedido de suspensión hasta setiembre fue planteado por Asamblea Uruguay y respaldada por la Vertiente, pero no contó con los votos para ser aprobada ya que el resto de los sectores se opuso al cambio de fecha por las inundaciones.

En la resolución de la Mesa Política se afirma que, el Frente Amplio “sensible a la difícil situación por la que atraviesa gran parte de nuestro pueblo, continuará monitoreando en forma permanente la situación de emergencia derivada de los recientes fenómenos climáticos”. Además se exhorta a la militancia a “proseguir con la tarea solidaria” para ayudar a los damnificados de Dolores y los afectados por las inundaciones.

El presidente de la Vertiente Artiguista Daoíz Uriarte, partidario de postergar las elecciones, había señalado a El País que si se acortaba la campaña también sería “difícil” lograr una buena votación, tal como se ha planteado la coalición de izquierda.

Desde esa fuerza política se prevé alcanzar por los menos 100.000 votos, unos 70.000 menos que los registrados en el 2012 cuando resultó electa como presidenta la senadora socialista Mónica Xavier.

"Reflexionar sobre el asunto".

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) expresó que "en estos días tan duros para nuestros compatriotas, cuando miles han sido evacuados o se han auto evacuado, cuando a su vez muchos perdieron total o parcialmente sus bienes personales, como un gesto humanitario, de solidaridad, entendemos que nuestro Frente Amplio debería postergar su elección interna, apenas por unos meses, y dedicar la totalidad de su trabajo militante a ayudar a la gente, justo cuando los compatriotas más nos necesitan".

"Antes de hacer la propuesta en la Dirección del Frente Amplio, consultamos a muchos compañeros y compañeras, particularmente del interior y de Canelones, y en todos los casos nos expresaron que la prioridad excluyente debería ser continuar trabajando al lado de la gente", agregó.

El legislador frenteamplista dijo que "tenemos bien clara la importancia de las elecciones internas y queremos la más amplia participación de los frenteamplistas", pero finaliza exhortando a una reflexión "sobre el asunto" ya que pese a la mejora en el clima, "para la próxima semana se anuncian nuevas lluvias y la situación puede ser aún más compleja. Si llega a ser así, no deberíamos estar en campaña".





Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)