POSICIÓN OFICIAL

Mesa del FA se solidarizó con Lula y expresó "preocupación" por condena

La Mesa Política del partido de gobierno calificó de "regresiva" la aprobación en el Parlamento de una reforma laboral. Mujica le envió una carta de apoyo a Lula.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mesa Política del Frente Amplio. Foto: Frente Amplio

La Mesa Política del Frente Amplio expresó esta tarde "su preocupación" por la condena de nueve años y medio de prisión contra el expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

Además informaron "su solidaridad con el compañero Lula Da Silva, con el Partido de los Trabajadores de Brasil y con el pueblo brasileño, en tan difícil momento".

Por otra parte mencionaron la reciente aprobación por parte del Parlamento brasileño de una reforma del trabajo a la que calificaron como "regresiva".

Según la Mesa Política, "afecta elementales derechos de los trabajadores, desconoce normas internacionales y retrocede en un siglo la relación capital y trabajo".

Finalmente el comunicado afirma "su deseo de que la hermana República Federativa de Brasil logre superar por la vía democrática la profunda crisis que la afecta, con elecciones libres, sin interdicciones, ni proscripciones".

Mujica envió carta de apoyo.

El expresidente José Mujica también se solidarizó con Lula y le envió una carta de apoyo que fue publicada en las redes sociales del exmandatario brasileño.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

"Menor injerencia posible".

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, prefirió no hacer "comentarios de tipo valorativo" sobre la condena de Lula.

Astori dijo que ve el tema "con enorme preocupación" porque Brasil "es un país clave para nosotros (Uruguay), es nuestro segundo socio comercial, es un país con que hemos tenido lazos de cooperación y fraternidad tanto tiempo".

"Veo con preocupación la situación en la que se encuentra una figura política de una trayectoria muy importante en América Latina y en el mundo", agregó. Y destacó que "Lula inició toda una etapa política nueva en Brasil y se encuentra hoy en una situación extremadamente grave e importante".

Pero dejó claro que "no seria consecuente con lo que pienso si hiciera comentarios de tipo valorativos" sobre la situación.

"Integro un gobierno. Y el gobierno de Uruguay no debe pronunciarse sobre aspectos que están siendo procesados por la Justicia de Brasil", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)