PIDEN INTERVENCIÓN DEL PARLAMENTO

Mesa de Colonos reclama que se frenen los desalojos

Quieren análisis “caso a caso” ante baja de competitividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los colonos Fernando Sorondo y Gabriel Arrieta presentaron cartas ante el Parlamento. Foto: F. Flores

La Mesa Nacional de Colonos, que agrupa a 3.000 colonos, está molesta con el Instituto Nacional de Colonización. Dice que se ejecutan colonos, se retiran tierras y no se da oportunidad de financiar al tiempo que "se votan canastas de fin de año por $ 2.400".

El protesorero de la Mesa, Gabriel Arrieta, dijo a El País que hay "desalojos abusivos" por parte de Colonización, de los cuales seis son "inminentes", porque "las deudas que se arrastran son de dos meses, dos años, ocho años y hasta 10 años y nunca los dejaron refinanciar". "Hay informes tendenciosos, maliciosos o contradictorios y nosotros reclamamos un tratamiento igualitario entre todos los colonos porque nos sentimos desprotegidos", apuntó Arrieta. Por eso la Mesa reclama "parar todo y sentarnos en una mesa a analizar caso a caso y el que esté bien expulsado, que lo expulsen; pero los otros que se busque una salida porque si no van a ir al cinturón de la ciudad a engrosar la pobreza".

La Mesa de Colonos pidió entrevistas en el Parlamento para buscar apoyo legislativo. La renta se paga semestral o anualmente. Según establece la ley si los colonos se atrasan en dos anualidades se puede rescindir el contrato excepto cuando hay motivos de fuerza mayor en que se establece un plan de regularización. "De repente hay gente que compra un tractor y se atrasa y no lo contemplan, tampoco tienen en cuenta cuando hay problemas a nivel de país porque con el atraso cambiario que hay, el precio del combustible, flete, la luz cada vez más cara, los commodities que están bajando. Yo conozco casos a los que les ha caído granizo, les han liquidado toda la cosecha y del Instituto no se presenta nadie para ver de refinanciar", dijo el tesorero de la Mesa de Colonos Fernando Sorondo. Y agregó: "De qué sirve que te corran la renta si en seis meses no vas a tener nada". Según Sorondo un agricultor o ganadero que tenga 100 hectáreas "si le va bien llega a sacar un sueldo de $ 20.000" por lo que si bien la ley prohíbe tener otras actividades por fuera del campo otorgado por Colonización, los colonos admiten que "todo el mundo hace alguna changa" porque si no, "no da para vivir".

Los colonos ponen como ejemplo distintas situaciones que sus pares están atravesando: hay quienes propusieron "pagar con cereales a futuro y les vino la negativa porque se basa en agricultura cerealera que les dicen es inestable"; "una mujer que es asistida por el Ministerio de Desarrollo pero el mismo instituto de Colonización la está echando porque no paga la renta, entonces el gobierno por un lado la ayuda y por otro la mata"; y otro caso "un señor vivió 35 años y ahora le piden el campo porque no vive en la fracción y está a 30 kilómetros con un tallercito a tres años de jubilarse". Ese señor, dicen está al día con la renta e hizo todas las mejoras que el instituto le pidió a un costo de US$ 50.000, "pero por ley Colonización se lo va a pagar cuando quiera", relató Arrieta.

El tesorero de la Mesa de Colonos, Sorondo, dijo que "muchas veces se exige desde los escritorios algo que no se puede hacer" y hay que tener en cuenta que "por cada dólar que invierte un productor rural se vuelvan cinco a la sociedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)