Por refacciones, está parcialmente cerrado desde el 22 de julio

Este mes vuelven a abrir el puente de Salto Grande

A mediados de este mes y antes de lo previsto por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, los trabajos de mantenimiento del murallón de la represa hidroeléctrica estarán culminados, esto quiere decir que volverá a habilitarse el paso por el puente que une Salto con Concordia que está cerrado entre las 8:00 y las 18:00.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se repuso roca en los terraplenes dañados por la erosión. Foto: Luis Pérez

El cronograma de obras que se inició en julio y se preveía que se extendieran hasta fin de año por el volumen del movimiento de materiales y lo complejo del desplazamiento para las máquinas.

Autoridades de la CTM de Salto Grande han confirmado que las tareas, que arrancaron el pasado 22 de julio y estaban estimadas para su ejecución en un plazo de seis meses, han avanzado más de lo previsto.

Por ese motivo, actualmente finalizan las reposiciones de adoquines sobre el puente que es la última etapa de este programa de mantenimiento del dique, que consistió en el reforzamiento de elementos de rocas en los terraplenes en toda su extensión y que demandó unas 15.000 toneladas de ese material, de un peso aproximado a los 500 cada una.

La maquinaria pesada que trabajó en este tiempo y que llegó desde el Sur de Argentina, ya se ha retirado del obrador para dar paso a la mano de obra de albañilería y de pintura.

Desde julio pasado el desplazamiento vehicular por el puente internacional de Salto Grande estuvo interrumpido de lunes a sábado entre las 8 y las 18 horas, generando por las noches largas filas de transportes de cargas y automóviles para cruzar de una margen a la otra.

En los próximos días las autoridades de la CTM anunciarán el final de los trabajos y la habilitación nuevamente del cruce fronterizo con Argentina las 24 horas del día.

Comercio.

Las interrupciones en el paso por el puente de la represa de Salto Grande no han disminuido la llegada de turistas desde Argentina y, por otro lado, han beneficiado al comercio de la capital salteña.

De acuerdo a consultas realizadas con hoteleros las obras no han sido obstáculo para que los argentinos lleguen a las termas. "Hemos realizado una tarea en conjunto con los operadores y la Intendencia de difundir muy bien el horario en que se habilita el puente de Salto Grande y este mensaje ha llegado desde mucho antes, principalmente a las agencias de viajes argentinas. Esto no es lo que origina no elegir termas", dijo Beatriz Antelo del Hotel Solar del Acuario de Daymán.

Por otra parte, se ha visto beneficiado el comercio formal que recuperó sus ventas, según el presidente de la gremial, Miguel Feris.

La obra costó US$ 3 millones

Es la primera vez que se hace el mantenimiento de la represa de Salto Grande, a más de 30 años de haber comenzado a funcionar. Las obras consistieron en reponer roca en los terraplenes de ambas márgenes, que se habían dañado con la erosión. Demandaron tres millones de dólares y estuvieron a cargo de una empresa argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)