CUESTIONAN PARTICIPACIÓN VENEZOLANA

Mercosur: Venezuela a un paso de perder su carácter de socio pleno

Gobierno uruguayo piensa abstenerse de la votación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro: la región presiona a Venezuela por incumplimientos. Foto: EFE

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó ayer en el Consejo de Ministros que los países de la región impulsan una resolución para que Venezuela cumpla con la normativa del Mercosur, y si no lo hace, en diciembre podría perder su condición de miembro pleno. El gobierno del presidente Tabaré Vázquez se abstendría de votar esta disposición del Mercosur, dijeron a El País fuentes oficiales.

A fines de agosto en la reunión de coordinadores de los países fundadores del Mercosur que se realizó en Montevideo, las cancillerías de Paraguay, Brasil y Argentina decidieron exigir a Venezuela el cumplimiento del proceso de adhesión plena al bloque.

Según un estudio técnico de las cancillerías que integran el Mercosur, Venezuela debe aprobar aún 300 normativas del bloque, y le resta adecuar su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos del Mercosur, informó La Nación el pasado 25 de agosto. Por su parte, Venezuela niega el incumplimiento del Protocolo de Adhesión al Mercosur.

Ayer, estuvo sobre la mesa el tema en el Consejo de Ministros. Según se informó por parte de Nin Novoa, en principio Uruguay piensa abstener se de votar esta resolución. Mientras que Brasil, Argentina y Paraguay le darían plazo hasta diciembre al gobierno de Nicolás Maduro para ponerse al día con las exigencias.

En caso de no hacerlo, al país se le quitaría su condición de miembro pleno y pasaría a ser un Estado asociado, como lo es hoy Bolivia. De todos modos, no perdería la Presidencia del bloque ya que en ese mes debe pasar a manos del gobierno argentino de Mauricio Macri.

Uruguay entregó la Presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, en contra de lo que habían opinado Brasil, Paraguay y Argentina. La decisión fue aplaudida por el Frente Amplio, cuestionada por los países de la región y defendida por el gobierno que dijo "ajustarse a derecho".

Si Uruguay se abstiene de adoptar esta resolución, podría quedar otra vez ligado al gobierno de Maduro. Venezuela ingresó al Mercosur en 2012 y de forma polémica, contra la voluntad de Paraguay cuando ése país fue suspendido tras la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Dentro del Frente amplio, sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) respaldan al gobierno de Maduro y denuncian una "embestida de la derecha en la región".

La semana pasada, el Frente hizo valer su mayoría en Diputados y eludió un debate sobre la situación política y social de Venezuela que había promovido el Partido Independiente. Desde la oposición se esperaba que hablara el diputado oficialista Gonzalo Mujica, quien es fuertemente crítico de la gestión de Maduro, pero éste no habló por decisión de la bancada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)